ASÍ ES REELS, EL ‘MATA TIKTOK’ DE FACEBOOK.

Facebook ni se rinde, ni se acomoda, ni se confía… Cada vez que surge un competidor, reacciona y gana. En Zoopa hemos aprendido que cada vez que hay nueva competencia surgen oportunidades para nuestros partners. Quizás REELS será una gran oportunidad también para ti.

Aunque parezca que TikTok, el Jackie Chan de las redes sociales, se imponga al ‘Chuck Norris’ de Facebook/Instagram en cuanto a ratios de crecimiento, no podemos dar el combate por ganado al joven aspirante. Cuando una plataforma ha crecido lo suficiente y lo suficientemente rápido, dispone de todos los medios imaginables. Facebook ya ha hecho varios intentos para neutralizar a TikTok y ahora vuelve al ataque.

Facebook ha lanzado REELS en Brasil a modo de test. Allí la nueva opción a la hora de crear Stories se llamará ‘Cenas’. Brasil es un país con gran creatividad, gran penetración de social media y gran cultura musical, pero SOBRE TODO un país donde Tiktok no es muy grande y por tanto un perfecto campo de pruebas.


Reels, que estuvo a punto de llamarse ‘Scenes’, debe lanzarse antes de que Google lance su propia respuesta a Tiktok (hace poco Google compró Fireworks que es un competidor de TikTok que muestra videos de 30 segundos) así que el test de Brasil será rápido.

Mientras tanto Tiktok se apresura a invertir en grandes campañas incluso en Facebook para mantener sus ratios de crecimiento de usuarios y Facebook, a su vez está haciendo campañas de pago en TikTok para ‘llevarse’ usuarios de la
plataforma más joven a su red.


Aspecto de Firework, propiedad de Google que permite video horizontal y de 30 segundos.


‘Tiktok tiene la energía y el ímpetu que tenían antes las startups de Silicon Valley.’

Como anunció la publicación TheDrum el pasado junio, TikTok fichó al hasta ahora Vicepresidente de Alianzas Internacionales de Facebook y antiguo director comercial de Yahoo en UK, Blake Chandlee para dirigir la expansión internacional. Él aseguraba en una entrevista a Financial Times que ve en Tiktok la energía y el ímpetu que tenían antes las startups de Silicon Valley. Fichajes así muestran cómo de agresivos comercialmente van a ser desde TikTok.

Para ayudar a que nuestros partners estén un paso por delante de sus competidores, hemos introducido REELS en nuestras famosas sesiones ‘Brain Breakfast’ que dedicaremos a TikTok/REELS en las oficinas de nuestros mejores clientes el próximo mes de febrero.


¿UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CREAR CAMPAÑAS?

Las Marcas se podrán beneficiar rápidamente de un posible lanzamiento global de Reels puesto que Instagram ya ofrece publicidad en los Stories. Por un lado, TikTok se muestra más exquisito y selectivo en su oferta de formatos publicitarios. Que es bueno, pero para nosotros es malo.

Por otro lado, esos formatos están en la home de la aplicación donde no puedes obviarlos, mientras que en REELS de Instagram los encontraremos a varios clicks una vez entremos en la app. Esta diferencia y la puja constante de los costes de Facebook puede afectar a la competición por publicidad entre ambas apps.

Habrá que analizar los primeros resultados reales para sacar conclusiones. ¿Mi punto de vista? Reels será exitoso y muy efectivo, pero no barato. Las tarifas serán coherentes con Facebook. Mientras que TikTok, aunque solo puede ofrecer un target determinado, está ofreciendo formatos novedosos y con índices de reach y de engagement irrepetibles.


 

En 2016, Facebook añadió los Stories a su app, una función casi idéntica a la que había hecho crecer exponencialmente a Snapchat. Hoy el éxito de Instagram Stories es innegable, en Zoopa producimos infinidad de Stories con muy buenos resultados de reach y engagement. Facebook ya intentó competir con TikTok con una aplicación llamada Lasso pero no tuvo éxito (apenas 500.00 descargas en un trimestre).

 ‘La diferencia es que cuando Instagram reaccionó frente a Snapchat ambos tenían al público joven cautivo mientras que hoy Instagram ya ha perdido al público más joven. Esta vez el reto es doble: recuperar a los jóvenes y evitar que los adultos se unan a TikTok’.- Paula (Creativa digital en Zoopa)

Por eso REELS no es una app independiente, se accede desde Instagram como si fuese una herramienta ‘extra’ de la app. Hemos tenido que hacer algunos trucos para poder probar REELS sin tener que enviar a Paula y Matteo a Rio de Janeiro por Navidad.  ¡Por algo somos una agencia creativa!

Carlos Ortet explicaba en su presentación el pasado Octubre que ve REELS como una buena oportunidad para poder trabajar los videos cortos aprovechando la tendencia creada por Musicaly y TikTok pero en una plataforma en la que las Marcas ya confían.

‘La oportunidad es disfrutar de todo lo bueno de TikTok pero en una plataforma en la que las Marcas ya confían y con la base de usuarios universal de Facebook.’-Carlos Ortet

Mientras que en estos proyectos creativos el target sea más adolescente, sin duda, tendremos que impactar más en Tiktok. En los casos donde se busque target de más de 18 años, REELS puede ser una opción segura. Recordemos que Tiktok es donde ahora encontramos las ideas frescas y los nuevos formatos, así que pase lo que pase con Reels, sigue siendo un entorno muy recomendable.


ASÍ FUNCIONA REELS

La funcionalidad de REELS no trae sorpresas a primera vista: videos de 15 segundos a los que puedes ajustar la velocidad, tomar el audio de otros videos o de la biblioteca (enorme) de Facebook. Si lo piensas, Instagram el año pasado lanzó sus stickers musicales para las stories y en Zoopa ya lo identificamos como un primer movimiento hacia ‘tiktokear’ Instagram.

También hemos observado que puedes compartir los videos en forma de story o por Mensaje Directo o en una nueva sección de la app llamada ‘Top Reels’.

‘Quizás lo más interesante de REELS es el ‘Grafo social’ de Instagram.’ – Carlos Ortet

Tus amigos ya están en Instagram de manera que arrancar con Reels es muy práctico y rápido. Si hoy empiezas en Tiktok, en cambio, deberás invitar a varios de tus contactos frecuentes a la app, ellos tendrán que bajarse la aplicación, crear su perfil, etc.


 

Tiktok tiene la opción de ‘mejores amigos’ pero en general el feed es abierto y los contenidos están pensados para compartirlos con el gran público (no apto para tímidos). Reels deja claro que puede catapultarte a la fama rápidamente, eso si, aquí el algoritmo de Tiktok es quién decide. Cualquiera puede ganar un par de millones de seguidores en un mes si la app coloca su perfil en el apartado ‘Para ti’.

Los audios de otros videos pueden encontrarse buscando por hashtag, lo cual es buenísimo teniendo en cuenta el volumen de videos en Instagram e incluso la cantidad de videos de Tiktok almacenados por los usuarios en Instagram. También puede buscarse por el nombre del grupo musical o explorando el catálogo.

“Su interfaz es más limpia y me parece buena jugada empezar con la parte musical y de velocidad sin añadir tantas opciones. Es una buena idea porque no abruma tanto como TikTok y van a poder ir incorporando elementos progresivamente para seguir enganchando a la audiencia. Creo que es muy buena idea. TikTok es demasiado para los perezosos o los no nativos digitales porque exige manejarte entre mucha información, pero con Reels de Instagram sí que apetece, lo han simplificado. “- Paula Navarro (Zoopa).

Está genial que los fragmentos musicales más populares cuenten con su propia página. Ahí se muestran los videos que usan ese tema musical. De esto modo se facilita la promoción musical.

 


REELS, FACEBOOK Y LOS RETOS DE REGULACIÓN.

Yo creo que los problemas de regulación de TikTok y la difusión que éstos han tenido no es casual y favorecen claramente a Facebook y Google que necesitan frenar como sea al Jackie Chan del video compartido.

Es muy interesante que las noticias hayan tocado todos los puntos que suelen alarmar a las grandes corporaciones: seguridad, menores, espionaje asiático, etc. pero realmente no ha habido ninguna condena ni infracción demostrada a TikTok (a diferencia de FB u otros). Para ver más detalles sobre los diferentes incidentes legales puedes leer nuestro post sobre TikTok en el blog de Zoopa.

Lo bueno para todos es que cuando se hace ingeniería inversa de una app siempre se aporta algo nuevo y los usuarios nos beneficiaremos de esta competición con mejoras en las plataformas. TikTok necesita salvar todos los obstáculos que van apareciendo para seguir creciendo igual de rápido.


Imagen. Tech2


HÁBITOS Y PREFERENCIAS EN EL CONSUMO Y CREACION DE CONTENIDOS EN 2020

En Zoopa, como agencia creativa y productora, nos interesa mucho estudiar no solo las apps si no las preferencias de consumo y producción de contenido. Estamos pasando de los contenidos autobiográficos y espontáneos que compartíamos en Facebook a otros más premeditados, producidos y con intención en nuestros Stories y posts del feed en Instagram. Es un cambio importante y con consecuencias que ha favorecido muchísimo a TikTok.

Muchos usuarios jóvenes pasan más tiempo editando sus contenidos dentro de la app que viendo contenidos de otros. Es la ‘era de los creadores’ como nos gusta pensar en Zoopa.

Lo cierto es que cuando disfrutábamos de las maravillas de los filtros de Instagram nos ‘explotó la cabeza’ con los filtros de Snapchat. Pero eso no fue nada comparado con las increíbles herramientas que lanzó Tiktok quien, encima, lanza nuevos filtros y efectos para ocasiones, chistes, canciones y campañas específicas. Algo que Reels de momento no hace pero que no tardará en llegar.


 

Son dos actitudes distintas a la hora de crear contenidos: en Instagram aún prevalece el mostrar una versión idealizada de ti mismo o tu vida mientras que en TikTok los usuarios bailan, cantan o lo que haga falta para divertir o entretener a los demás. No todo el mundo está dispuestos a exponer su imagen personal con bailes y retos como lo hacen los adolescentes en Tiktok hoy. Desde Zoopa prevemos que, conforme envejezca y se amplíe el target de Tiktok, surgirán nuevas maneras y nuevos formatos de contenidos en la app que evitarán esta barrera.


TIKTOK CRECE, PERO FACEBOOK ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO

Pese a que nos queramos convencer de que Facebook es historia, y realemente es cierto que ya no resulta una red social interesante para muchos, cuando miramos sus estadística y sobre todo su negocio, la realidad es otra. ¡Facebook celebró su décimo aniversario con un incremento de ingresos del 76%!  Lo cual le facilitó 16 billones extra de capitalización en bolsa. ¡A eso le llamo yo un buen regalo de cumpleaños!

Facebook, después de Google, se posiciona como segunda compañía mundial en venta de publicidad según eMarketer. Todos tuvimos dudas de qué pasaría con Facebook en un mundo dominado por los móviles, pero la compañía ya se hizo con un 18% de la inversión publicitaria en móviles en el 2013 y desde entonces ha ido creciendo de manera brutal.

Los anunciantes cada vez pagan más, y lo hacen porque sigue habiendo un retorno tangible. Más tangible que en medios tradicionales porque Facebook ofrece los análisis de resultados más elaborados y las técnicas de segmentación más avanzadas de la historia. ¿Qué tú ya no usas Facebook? ¿Y qué? Tú y tus amigos estáis en uno de los países más avanzados en Social Media y dentro de ese país sois de la élite literada digitalmente que adopta los cambios de manera muy prematura.

La realidad es que Facebook certificó 2.8 billones de usuarios ACTIVOS en alguna de sus apps, sea Instagram, whatsapp o Facebook (son usuarios que entraron en la app en ese mes al menos una vez) al mes en este último trimestre.


EL FUTURO ESTÁ EN CONTAR MEJORES HISTORIAS.

Es cierto que Facebook nos cameló ofreciendo a las Marcas acceso gratuito a nuestros seguidores simplemente si conseguíamos que nos diesen un like. Una oportunidad histórica como lo es hoy TikTok. ¿La disfrutaste? Si es así, felicidades, pero la Navidad nunca dura para siempre y las redes sociales maduran.

Cuando aumenta su uso deben seleccionar qué mensajes reciben los usuarios para así evitar colapsarles y que pierdan interés en la app. ¿Qué contenidos de marca mostrar? Bueno, por un lado la subasta publicitaria decidirá quién se lleva el espacio. Por otro lado, y esto es MUY importante, se mostrarán los contenidos que más interesan a los usuarios. Ninguna plataforma evitará que se propague un contenido de Marca si éste interesa mucho a los usuarios ya que su primer interés es ser popular, incluso por encima de ser comercial.

Lo cierto es que muy pocas marcas hacen contenidos que capten interés. Tenemos la suerte de tener clientes como Bacardi o PortAventura con quienes producimos contenidos con más o menos ‘gancho’, pero no es lo más corriente. Facebook sigue permitiendo e incentivando los contenidos, sean de Marca o no, que se propaguen orgánicamente.

¿Se puede seguir consiguiendo alcance orgánico (gratis) en Instagram, Facebook o Youtube? ¡Pues claro!

¿Es cierto que los posts sin campaña promocional de paid se ven cada vez menos? Sí, y es lógico puesto que cada vez hay más contenidos y esto obliga a la app a ser más selectiva.

Hacer contenidos interesantes, contar buenas historias es nuestro trabajo en Zoopa, cuando empezamos era un servicio Premium, hoy es un apoyo que supone ‘vida o muerte’ en las Redes.


TÚ TIENES LO QUE HACE FALTA Y MÁS PARA TRIUNFAR EN REELS.

Las Marcas tienen mensajes, historias, conocimientos, propósitos, personajes y territorios que interesan mucho, pero a menudo no son conscientes o no se atreven. Una agencia creativa digital como Zoopa debe identificar esos contenidos. Saber qué formatos son los adecuados y cuál es la manera eficaz de que lleguen a esas personas a las que de verdad les interesan.

Hoy los contenidos no ‘se lanzan’ se ‘cultivan’. El cuidado y alimentación de la conversación y difusión de los contenidos de la Marca es clave.

Como muestra Adobe Digital Index en cada revisión, los consumidores ven más y más contenidos en todas las plataformas cada día. El consumo no para de crecer y los usuarios cada vez manejan más apps simultáneamente. Por tanto, las oportunidades de contacto aumentan. TikTok y Reels son otras de estas oportunidades que debemos valorar. Lo imprescindible es detectar prematuramente las plataformas para ser relevantes y posicionar nuestra marca frente a los consumidores, así como sacar el máximo rendimiento al mínimo coste.

Próximamente abrimos la convocatoria de nuestros ‘Brain Breakfast’. Una sesión de dos horas con desayuno incluido que Zoopa ofrece a sus partners en sus propias oficinas. Tiktok es uno de los protagonistas, pero quien sabe, quizás en un par de meses sea Reels el tema principal ¿te imaginas? ¿O quizás la nueva plataforma que se está preparando en Hollywood para compartir videos de 8 minutos llamada Quibi será el centro de atención el año que viene? ¡Aquí nadie dá ‘punzada sin hilo’!


 

Referencias:

1. wsj google-weighs-acquisition-of-rival-to-video-app-tiktok
2. Digitaltrends.com instagram-reels-launches-in-brazil
3. Techcrunch.com instagram-reels
4. techcrunch.com firework-officially-launches-a-short-form-video-storytelling-app-backed-by-lightspeed
5. QZ on quibi the next app

6. QZ TikTok India
7. Firstpost News-analysis/google-apple-asked-whether-apps-like-tiktok
8. Tech.fanpage Instagram-ha-lanciato-reels-uno-strumento-per-le-storie-che-prende-spunto-dal-meglio-di-tiktok/
9. Statista Redes-sociales-numero-de-usuarios-espana/
10. Trecebits.com 2019 TikTok-ya-no-crece-como-antes-empiezan-a-caer-las-descargas/

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