Rodrigo Fraile Esteban, Turismo en la Universidad de Burgos entrevista a Carlos Ortet (Zoopa).

1. ¿Podría resumir cuál es el trabajo de su empresa, y qué métodos emplea para la publicidad tanto de su empresa como de las marcas que la patrocinan?

Hacemos realidad el propósito de Marcas y otros creadores mediante soluciones de comunicación y marketing.
Nuestras soluciones procuran que las ideas de éstos creadores o Marcas conecten con aquellas personas de manera que se produzcan los cambios hacia un entorno mejor.
Unicamente nos promocionamos por el boca-oreja. Dado que Zoopa cuenta con su propia productora de contenidos, generamos cientos de piezas al año que en su difusión son nuestra mejor tarjeta de visita. Nuestros proyectos, contendios y reputación son nuestra campaña 360.

2. ¿Cómo ve este nuevo sector de los deportes electrónicos a la hora de promocionar una marca? (En referencia a su potencial, las opciones existentes u otros aspectos similares).

Creo que el potencial es enorme y que demuestra que la verdadera aportación social del deporte son sus valores, que se ven ampliamente representados en los deportes electrónicos.

En cualquier caso, creo que existe una burbuja momentánea y muchas marcas están invirtiendo tan solo por el ‘fear of missing’ por que utilizan este medio como un mass media cuando todos sabemos, marcas incluidas, que hoy en día nuestro reto no está en absoluto en la cobertura.

3. ¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad para el sector turístico de publicitarse en los deportes electrónicos?

El deporte y por tanto también el deporte electrónico se ha demostrado como un vehículo muy eficaz para potenciar destinos. La creatividad será la clave para que esta fantástica oportunidad cristalice o no.

Destinos como Port Aventura pueden ser buenos partners de los e-sports. Turismo de Catalunya o Andorra, también clientes de Zoopa, ya han cosechado grandes éxitos con el deporte como vehículo de sus valores, no veo por qué no podrían trabajar en el territorio de los deportes electrónicos.

e-sports Zoopa Eran Mendel

4. ¿Cómo se producen las relaciones entre empresas o marcas con los “influencers” a la hora de realizar promociones a través de estos últimos?

Se producen de manera corto-placista, hoy en día los influencers son una herramienta táctica y para los influencers las Marcas tan solo son una fuente repentina y volátil de ingresos. Por tanto, queda mucho camino por hacer.

Erróneamente los influencers se consideran un medio cuando el canal es ajeno y no lo pueden controlar y no disponen de la infraestructura para garantizar retornos como un medio tradicional o digital. Por el otro lado, las Marcas parecen ‘ciegas’ a la verdadera influencia de estos creadores, los amplios recursos, la dedicación y la entrega de estos profesionales. Estamos en un estadio muy prematuro de este tipo de marketing y con las nuevas plataformas como TikTok ya vemos que el ecosistema cambiará radicalmente.

5. ¿Cuál es su visión a la hora de conectar con el público joven a través de las redes sociales y plataformas de contenido multimedia? (Opinión, cosas a tener en cuenta, etc.).

Mi opinión es que la definición de ‘público joven’ está obsoleta. El marketing targetizado por perfiles socio-económicos ya no nos funciona. Las redes sociales de hoy no durarán más de cinco años tal y como las conocemos.

Nuestras herramientas han evolucionado tan rápido que somos ‘chimpancés manejando un Lamborghini a 370Km/h’: no sabemos ni por dónde empezar.

El nivel de complejidad es tan alto y nuestro ‘saber hacer’ tan rudimentario que, al final, las nuevas herramientas acaban emulando a las antiguas para hacer posible el uso.

¿Nunca has recibido de Amazon 10 anuncios seguidos de un producto que ya compraste en el mismo Amazon? Bueno, ahí lo tienes. Podríamos poner cientos de ejemplos de uso desastroso de tecnología genial. Está todo por hacer. Tenemos una tecnología para la que necesitaremos años de asimilación. Mientras, los ecosistemas irán madurando y las soluciones serán realmente fiables y estarán integradas.

Lo único que creo que hay que tener en cuenta para el futuro es que somos responsables de él. Existe una tendencia clara a infravalorar el valor social y el rol del Marketing. Las agencias tenemos un propósito clave para el futuro de nuestra sociedad y en Zoopa vemos nuestra razón de ser desde ese prisma: estamos para hacer posible que las grandes ideas se conviertan en grandes realidades.

Por último, ¿Podrías elaborar un poco más el propósito de vuestra agencia creativa?

Si una Marca quiere un cambio, necesita de personas que crean en él. Eso no es posible sin una comunicación efectiva. Crear ese ‘puente’ de manera que el mensaje llegue a formar una relación y las personas entiendan que tienen un rol clave en el cambio que se les propone es la función de una agencia creativa digital como Zoopa. Cuando las personas se convierten en militantes y propagan ese cambio a otras, se cierra el círculo que deberemos seguir alimentando para maximizar su efecto.

En la historia siempre hemos tenido el dilema de cómo usar las herramientas que creamos. El marketing y las redes sociales no son una excepción. Dependiendo de cómo usemos esta oportunidad serán un vehículo de progreso o decadencia, de justicia social o de abuso. La buena noticia es que ninguna inteligencia es tan brillante como la colectiva y las dinámicas de emergencia social nunca han sido tan fáciles ni tan aceptadas por la sociedad.
Mi opinión es que hay que tener fe en la innovación y observar la emergencia de comportamientos.

Existe la opinión equivocada de que las personas quieren lo nuevo. Es mentira. Nuestro cerebro rechaza lo que no conoce por miedo. El miedo es la herramienta definitiva, pero suele acabar matando a quién la usa. Estamos diseñados para sentirnos atraídos por un elemento novedoso dentro de un contexto conocido y seguro. Por este motivo, las nuevas herramientas son una evolución de las ya adoptadas. Por ello todas las películas o los videos de youtubers tienen estructuras casi idénticas, nos encanta sentir que reconocemos el patrón.

Zoopa conoce estos elementos para construir contenido que sea cómodo y a la vez estimulante. Estamos aplicando técnicas donde la audiencia ‘invierte’ su tiempo en la campaña de manera que le provocamos un deseo de continuar fiel a ella. Un impacto no solo cuesta más, si no que ha perdido su antiguo valor, su efecto es más volátil que nunca. Por eso cada vez su conversión en ventas o en cambios de comportamiento es cada vez menor.

Hoy necesitamos proyectos que combinen las antiguas estrategias, pero nutriendo audiencias con ideas acertadas. Volvemos un pasito atrás, volvemos a cultivar relaciones en lugar de ‘pegar anuncios’.

Para que nuestras ideas se materialicen en cambios sociales positivos hemos de evitar los atajos. Hay que trabajar en campañas auténticas con mensajes honestos y que generen vínculos entre las personas. Por muy mala prensa que se les quiera dar a las Marcas, retailers o las Organizaciones, éstos junto agencias como nosotros vamos a ser un agente determinante en cómo va a ser nuestro futuro. Por eso Zoopa tiene el propósito de conectar los mejores generadores de ideas con aquellas personas que pueden hacer realidad el progreso.

Si tienes un buen producto, una buena idea o una visión a la que querrías que otros se sumasen, hablemos. Para eso estamos.

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