Cada cierto tiempo se incorpora alguien o algo en nuestras vidas que cambia nuestro futuro. Normalmente son gente poco espectacular o son objetos cotidianos, quizás tecnologías poco espectaculares. Pero son una bomba que revoluciona nuestro entorno, nuestras relaciones y nuestras Marcas.

En Zoopa compartimos con nuestros clientes un reto: ¿Cómo llegar a los consumidores de forma económicamente eficiente y a la vez muy relevante para poder crear un vínculo con la Marca que se transforme en negocio? Sin duda las nuevas tecnologías cuando son nuevas y todavía no están todos nuestros competidores son una ventaja con grandes recompensas. Los pioneros pagan menos, ganan más. Por eso somos la primera agencia en trabajar con Alexa. Ella es una AI (Inteligencia Artificial) hija de Amazon (si, viene de buena familia) y vive en un dispositivo llamado ECHO. Echo tiene el aspecto de un altavoz pero es MUCHO más. Los asistentes digitales han llegado y lo van a cambiar TODO.

A día de hoy ésta tecnología que necesita un desarrollo concreto para cada idioma y cuyo funcionamiento depende del desarrollo y adaptación de plataformas en torno al dispositivo no está disponible en todo el Mundo. Esa es la buena noticia: no vamos tarde! En Zoopa estamos desarrollando contenidos y experimentando con Alexa pese a que estos dispositivos ni se venden aún en nuestro país, ni se puede descargar la aplicación para el móvil de manera que su uso no ha llegado. Como agencia, trabajamos en UK y Francia que son los países que junto a Alemania y Estados Unidos han vivido la llegada triunfal de esta tecnología. Por ello, estamos adaptando los contenidos y las estrategias tanto de SEO como de diseño al uso masivo de estos asistentes.

Hace apenas tres días se publicó el ‘Conversational Commerce: ‘Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives’ donde no deja lugar a dudas: los asistentes de voz han sido ampliamente aceptados en los países pioneros.  Este estudio se ha llevado a cabo a través de más de 5.000 usuarios y concluye que los asistentes de voz serán dominantes en la interacción con la red en los próximos años. Esto afecta a cómo se va buscar tu contenido, cómo los consumidores buscarán (y encontrarán o no) tu Marca y en la importancia de los móviles en tu Media Mix. ¿por qué? Por que el 51% de los usuarios actuales de asistentes de voz lo hace a través de los móviles, y gran parte de los que usan uno de sobremesa lo gestionan a través de la app que determina qué servicios usará, gestiona llamadas, conexiones con plataformas de ecommerce, servicios de streaming,etc. El uso de Alexa y otros dispositivos de este tipo ya representa en los países donde se han introducido un 3% del comercio electrónico pero en los próximos tres años Cap Gemini concluye en su reciente estudio que el número de compras online a través de asistentes de voz crecerá en un 500%!

71% de los encuestados se muestra satisfecho del uso del asistente de voz y de ellos el 51% expresa que lo que más les convence es que es ‘conveniente’ es decir: te facilita la vida. ¿Alguien duda que en nuestro país no vamos a adoptar masivamente cualquier cosa que nos haga la vida más fácil? Tenemos una situación privilegiada: sabemos con antelación qué tecnología va a triunfar entre nuestros consumidores y podemos prepararnos. Del mismo modo que los primeros que llegaron a Facebook tuvieron grandes beneficios o recordemos los primeros que creyeron en el remarketing online, los primeros en estar preparados para los ‘voice assistant’ disfrutarán de una gloria, pasajera, pero una situación privilegiada que se traducirá en beneficios.

Para aclarar conceptos, Alexa (al igual que Siri) es una AI (inteligencia artificial) con una interfaz de voz (es decir que sabe hablar y escuchar). Esta AI puede instalarse en distintos dispositivos. A día de hoy está disponible en Echo y Echo Dot, Tap, Echo Show, Fire TV de Amazon y en la tablet Fire. Pero está a punto de lanzarse implementada en otro tipo de dispositivos como el termostato Ecobee4.

Además del tipo de dispositivo, estos AI como Alexa pueden personalizarse activándoles diferentes ‘habilidades’ (Skills). Lo apasionante de esta tecnología es que agencias como Zoopa podemos diseñar y desarrollar nuevos ‘skills’ al servicio de los consumidores o para ayudar a Marcas. Una de las aplicaciones más interesantes de Alexa es la compra online por voz. en los países donde se ha lanzado esta tecnología ya representa un 3% de las ventas online. ¡Es un porcentaje increíble para una tecnología tan joven! No te cortes, visita la página web de Amazon dónde explica cómo puedes comprar con sólo ‘decirlo’ Link a Amazon voice ‘¿Qué tiempo hará mañana?’, ‘baja la luz un 25%’, ‘Alexa, play reggaeton’, ‘compra 6 litros de leche fresca semidesnatada’, ‘¿cual es el cine más cercano para ver Dunkerke?’, ‘¿cual es el siguiente autobús al Bernabeu?’,..la lista de posibilidades es infinita. ¿Pero qué puede hacer por tu Marca?

Veamos lo que ha pasado en Estados Unidos: Cuando se lanzó solo se podían pedir pizzas de Domino’s y, claro, vendieron muchas pizzas (¡aunque algunos miles solo fueran para ver si aquello realmente funcionaba!), el siguiente paso fue la entrada de Just-eat quien tiene acuerdo con mas de 27 mil restaurantes así que Alexa tiene la mejor agenda de restaurantes, entiende lo que te apetece, revisa las puntuaciones de los clientes y te recomienda la mejor opción sea para servicio a domicilio o para que tú vayas cerca de donde estés.

Johnnie Walker, en cambio, ha desarrollado un ‘skill’ o ‘habilidad’ que consiste en convertir a Alexa en una super-experta en combinados, historia, tipos y detalles de lo más concreto sobre la Marca y los beneficios y cualidades de sus productos. El Tequila Patron ha hecho también algo similar.

En el sector financiero Capital One es el pionero y te permite saber cuánto has gastado con una determinada tarjeta, en un periodo concreto o en una tienda particular. También puedes solicitar que esos pagos se aplacen o cuanto te queda de un préstamo. Y todo ello ‘hablando como lo hacen la personas’.

Sectores como las aseguradoras, energía, gran consumo o salud amen de los servicios públicos se beneficiarán tanto de la inteligencia como de la accesibilidad de esta AI inocua. Nadie se quedará al margen, todos disfrutaremos de sus ventajas. ¿Quién dijo que el futuro no iba a ser mejor?

Aunque desde Zoopa no podemos desvelar lo que estamos desarrollando para algunas marcas pioneras, queríamos compartir lo emocionante que es desarrollar la voz de Marcas líderes en un ámbito tan novedoso y lleno de posibilidades alucinantes. Este es, sin duda, uno de esos casos en que los pioneros tienen premio y en que una tecnología llega para revolucionar el mercado. ¡Vamos!