Episodio 1 – El fénomeno «podcast»

2 de agosto de 2022
Carlos Ortet

Episodio 1 – El fénomeno «podcast»

Carlos Ortet: ¿No tienes a menudo la sensación de que nadie te escucha? A mí me pasa.

Es como si todo el mundo fuera la suya. Sin embargo, hay un fenómeno mundial del que queremos hablar hoy en el primer podcast de Zoopa, que es el fenómeno de los podcast por el cual millones y millones de personas escuchan a otras personas a diario. Mi nombre es Carlos Ortet, ingeniero y fundador de la agencia Zoopa.

Marc Figueras: Y soy Marc Figueras, periodista, youtuber y también creador de contenido.

Carlos Ortet: Marc Figueras creó un podcast y un canal de YouTube de éxito con más de 50.000 seguidores y junto a él vamos a descubrir los secretos de este fenómeno. Pero Marc, no eres muy joven para hacer tantas cosas.

Marc Figueras: Bueno, 23 años concretamente, cumplí hace un par de meses y joven, pero es que el otro día estaba viendo, por ejemplo, me desperté. El otro día me puse a Instagram una de las maneras que tengo, me levanto y en seguida me pongo en Instagram y vi que un chaval, un futbolista de mi edad del 98, le acababa de pedir matrimonio a su novia. Había ganado ya una Champions.

Carlos Ortet: Una Premier League. Y digo a ver, yo tengo su edad, no tengo novia, no tengo una Premier, no tengo una Champions y vaya, el tío este va y le pide matrimonio.

Marc Figueras: Mi edad, quizás tan joven, tan joven y tan avanzada o no voy.

Carlos Ortet: A ver, a ver, tú, tú no meterás tantos goles, pero cuentas con más audiencia que La dos o que Movistar Plus. A ver sea que tampoco podemos decir que hayas perdido el tiempo precisamente. Veréis, para quien no lo conocéis, Marc es de esas personas con talento que ya tiene un oficio.

Él podría dedicarse perfectamente a lo que es su carrera, que es el periodismo, pero no se conforma con ello. Marc quiere crear audiencias, quiere crear canales de comunicación, tiene una línea de contenidos propia y un estilo muy, muy personal. Yo diría que se ha subido una ola. Estás a caballo, está surfeando una ola enorme, un tsunami que todos los demás estamos viendo de lejos, pero que tú estás disfrutando a tope, que es la ola de los podcast.

Y de eso queríamos hablar. Hoy es el tema que me gustaría que nos ayudases a entender y a explicar cuáles son las claves para crear un podcast de éxito y por qué este fenómeno de los podcast debería ser algo que le importe a cualquiera que nos esté escuchando.

Marc Figueras: A ver, tema podcast. Yo yo empecé como consumidor de podcast y creo que, como en todo, tienes que empezar un poco entendiendo y consumiendo y después poniéndote manos a la obra. Pero empecé sobre el año 2015. Era una tendencia que había empezado muy fuerte, sobre todo en Estados Unidos y los países anglosajones. Empecé a consumir podcast del contenido que más me gustaba de deporte, sobre todo ciclismo, que es el deporte donde creo contenido y donde estoy especializado.

Y aquí en España todavía no había hecho el boom. El tema del podcast, incluso estaba en la universidad y ya sabes que tú has sido profesor universitario y sabes cuál es la tendencia y las ideas de la mayoría de profesores, sobre todo en el mundo del periodismo, eran bastante reacios al tema
podcast, como también lo eran de YouTube. Estas nuevas plataformas no lo consideraban como nuevo periodismo y decían bueno, podcast, YouTube es para creadores de contenido, para estos chicos que juegan a videojuegos y estas cosas. Mientras en Estados Unidos había profesionales del periodismo que en vez de hacer programas de radio y se estaban dedicando a hacer podcasts muy concretos, que si algo tienen, vamos a empezar a abordar un poco.

¿Qué tiene de diferencial el podcast? Quizás ante la tradicional radio está muy especificado, está muy atomizado. Es decir, pueden haber números inmensos de podcast sobre diferentes temas y siempre hay gente que va a consumir un tipo de podcast. Lo que tiene es que aglutinan un público. A veces esto lo vamos a comentar, pero hay muchísimos podcast de muchísimos temas y entonces el típico friki yo por ejemplo friki de la bicicleta, el friki de las matemáticas, el friki del skateboard, va a encontrar un podcast concreto donde alguien que sabe mucho de su pasión le dé información y haga capítulos interesantes. Así que.

Carlos Ortet: A ver, vamos a aclarar una cosa más, porque habrá quien te escuche y diga este chaval es un fenómeno, pero es un friki. Y no, no hay. En España hay 18 millones de personas que escuchan a diario y en más de una plataforma podcast. Os estamos hablando de un fenómeno de masas y de un fenómeno que tiene una influencia sobre la opinión pública y sobre las conversaciones de los ciudadanos de este país, al igual que en muchos otros, donde incluso es más potente el fenómeno que apenas empezamos a valorar. La gente escucha podcast, el 80% a través de móviles y la inmensa mayoría en más de una plataforma.

Cuando hablamos de plataforma me refiero a YouTube, donde se escuchan más de la mitad de los podcast en este país o es Spotify, o iVoox, o Amazon, o audible. Y existen multitud, multitud de plataformas que ponen a disposición de cualquiera, muchas veces de forma total. Gratuita podcasts temáticos como los que comentaba Marc.

Marc Figueras: Sí, a diferencia del vídeo, que está mucho más monopolizado en YouTube o el streaming en Twitch, lo que es el tema podcast, todavía no ha surgido una plataforma que aglutine la gran mayoría de reproducciones, como decías. Está como muy disperso, entre cuatro o cinco o quizás más de plataformas y sobre todo también dependiendo del país, que en España es iVoox muy fuerte, también lo es Spotify, pero si viajamos a Estados Unidos plataformas como por ejemplo Soundcloud, que aquí no tienen tantas reproducciones y que son muy, muy potentes. Pero es un fenómeno que se está cociendo y que tú crees que es. Estamos hablando del podcast, que es la nueva radio. Es algo distinto.

Carlos Ortet: Yo creo que es algo distinto. Yo creo que se están generando nuevas maneras de consumo y nuevas ocasiones de consumo. A mí me llama muchísimo la atención que casi el 20% de la gente que escucha podcasts lo hace de forma diaria. O sea, se convierte en un hábito y es un hábito que no sustituye a la televisión, donde vemos que la media de horas en este país continúa siendo de escándalo. Y sin embargo, también la media de horas de consumo, de social media y de consumo de YouTube sigue siendo muy importante. O sea que parece que que no hay límite a la cantidad de contenido que los españoles somos capaces de digerir y que lo hacemos de buen grado, o lo hacemos por puro placer o curiosidad?

Marc Figueras: No, porque la media de edad que escucha podcasts la tenemos porque sabemos que la televisión es la mayoría de gente que está más horas delante del televisor, es gente un poquito más mayor. Lo que son plataformas tipo YouTube o tuits son gente menor de 30 años principalmente. Siempre hay excepciones, pero el tema podcast es más generalizado o es una tendencia más joven?

Carlos Ortet: También, como tú comentabas antes, los podcast están muy atomizados, están muy especializados en comunidades, en temas de interés y esto facilita que el universo, el target de los podcast es extremadamente amplio, de manera que tienes gente muy, muy joven que sigue los podcast a diario, pero tienes gente muy mayor que son los habituales de la radio.

El proceso de adopción del podcast en España empezó como la radio que se grababa y estaba disponible bajo demanda. Correcto, correcto. Y recordemos que estamos en un país donde la escuela de radio es excelente. Hemos tenido grandes, grandes programas de radio, grandes profesionales. Hay una escuela de lo que es contenido en audio impresionante, que ha bebido de la influencia de Estados Unidos, pero que ha tenido también sus propios, su propia creatividad y su propia manera de hacer. Y el podcast tenía aquí un invernadero perfecto para madurar y encontrar el momento adecuado para llegar a todo el mundo.

Vemos también que no es un fenómeno que polariza a nivel de sexos tampoco. De hecho, la última estadística de los 2021 dice que el 53% de los consumidores de podcasts son mujeres y que, además, a niveles de edades está muy, muy equilibrado. De manera que no podemos hacer grandes distinciones. No, no existe un core target entre los 20 y los 40 años. Todo el target comercial, de manera entendido, de manera amplia, es susceptible de escucharnos en podcast. Y te diría que el poder de influencia es incluso mayor del que ha sido la radio o la televisión, precisamente porque es mucho más específico y por tanto es mucho más relevante porque sabes que está hablándote a ti y sabes que está hablando a gente que le interesa lo mismo que a ti.

Marc Figueras: Entonces, hacer un perfil del clásico consumidor de un podcast sería prácticamente imposible.

Carlos Ortet: Bueno, siempre, siempre es una tentación, porque parece que simplificas el tema, pero yo diría que no discriminar a nadie porque realmente hay un podcast para cada perfil.

Marc Figueras: Y eso es lo que creo, es la clave del éxito. Y como comentabas al principio, a mí lo que me no me enfadaba, pero sí que veía que no estaba siguiendo el buen camino de España. En cuanto a podcasts, era que cuando en los países sobre todo anglosajones, que son los que empezaron antes y tuvo más éxito el podcast, estaban haciendo podcast para plataformas de podcast, pero ya programas que eran podcast no eran programas de radio.

Marc Figueras: Pues aquí en España lo que estaba de prácticas estaba haciendo en la universidad. Yo tenía mi podcast que era un contenido específico para ser escuchado en plataformas de podcast, mientras en la radio no voy a decir el nombre, pero la radio me estaba haciendo las prácticas. Los podcast que colgaba aquel mismo programa de radio eran el mismo programa que hacían de siete a 20:00 de la noche. Me decían Bueno, cuando llegas a casa coges la pieza de mp3 y la cuelgas en iVoox y en Spotify. Pero esto no era un programa, era un programa de radio que estaba pensado para la radio, para hacerse en directo y después lo colgaban ahí para estar activos en plataformas de podcast. Pero lo que se está entendiendo ya desde hace unos años es que la mayoría de podcast que están triunfando son programas pensados para ser podcast, no nada reciclado como era anteriormente.

Carlos Ortet: Yo creo que ha habido una evolución y es normal que los profesionales que ya estaban trabajando con audio vieran el podcast como una manera de. De extender su producto sin un coste extra. Pero la gran oportunidad del podcast es precisamente poder desarrollar los temas a un nivel de profundidad y enfocarlos a comunidades muy, muy interesadas en un tema concreto.

Que la radio, por su vocación universal, muchas veces se debe a un gran público y no puede profundizar, no puede dedicar tanto tiempo a preparar ciertas cosas. Creo que la radio se entiende que es un medio que tiene una función social y que se debe a un código periodístico. El podcast creo que
obedece más a una, a un perfil de creador, de contenido, de especialista. Es más lo que serían los monográficos a un periódico. Yo lo veo como el podcast a la radio. Son medios que son primos hermanos, pero desde luego son muy diferentes.

Marc Figueras: Sí, y lo que también ha hecho que triunfen es que los puedes escuchar en cualquier momento sin ser una radio a la carta. Es como contenido que tú puedes escogerte. Hoy quiero saber sobre historia. Yo tengo mi mis podcasts de deporte, mis podcasts de política, mis podcasts de historia. Y a veces, cuando tengo un ratillo muerto, en vez de estar haciendo nada, pues me pongo un podcast mientras cocino, mientras yo me monto en bicicleta, mientras voy a correr y mientras estás corriendo pues te estás no empollando, pero de manera un poquito más distendida. ¿Estás estudiando o comentando? Te están comentando el Imperio Romano o la colonización de no sé qué y acabas sabiendo o te puedes sacar una segunda carrera universitaria escuchando podcast en el bus mientras haces deporte, mientras vas al gimnasio. Y esto es bastante interesante.

Carlos Ortet: Yo veo claro que si yo soy un ciudadano con cierta curiosidad, con ciertos intereses, que el podcast es un gran medio y es una fuente de información y de experiencias muy satisfactoria y muy conveniente por su movilidad, etc Pero si soy una marca, si soy una agencia, si soy un medio, por
qué el podcast es importante para mí? Por qué debería entrar en este fenómeno? Qué rol debería tener? Cómo debería instrumentalizar o o si yo me debo a una audiencia o tengo un propósito de servir a una comunidad o una industria? Porque el podcast es importante.

Marc Figueras: Es un poco storytelling en el podcast. En cuanto al mundo de la publicidad y del marketing, yo creo que es engagement y puede ser también storytelling de la marca. Puedes comunicar y puedes apegarte más a tu público o tú o tu público objetivo que todavía no has llegado.

Carlos Ortet: Si yo lo veo como tú, yo creo que en un momento en el que todos tenemos claro que la historia es el caballo de Troya, de cualquier mensaje que quiera ser memorable y que quiere influenciar sobre las conciencias o las acciones de la gente. El podcast es un entorno perfecto, es un invernadero para sembrar esas semillas de historias, para desarrollar esas ideas y hacer que lleguen a la gente en un entorno muy íntimo. Porque eso es algo que yo noto. Yo cuando escucho un podcast, sea nacional o internacional, tengo esa sensación de que quien está elaborando el podcast está casi dentro de mi cerebro, es incluso más cercano que cuando veo un vídeo de YouTube o cuando estoy viendo algo en una plataforma como Netflix.

Se produce ese código que tú oyes respirar al que está hablando, que el ritmo, la cadencia, es una cadencia muy natural. Y los buenos podcasts te hablan a ti, te están contando la historia a ti y te enganchan, te tienen ahí atrapado. Y no es casualidad que más de la mitad de los podcasts duran más de 20 minutos hasta la hora. Sería sería el formato más estándar. Yo, según las estadísticas, los podcast entre 20:40 ya representan el 60% de la oferta total de podcast, que es enorme. Mucho rato es mucho rato? Es mucho hablar.

Marc Figueras: Es complicado mantener a la audiencia enganchada durante tantos minutos? No, pero lo que decía es que hemos tocado que en primer lugar aquí en España se hizo quizás una lectura un poco errónea de lo que era el podcast, que era un poco las plataformas de podcast. Es una especie de reciclaje de lo que pasaba en la radio. Luego poco a poco crecía. Del podcast hemos hablado que 1/3 prácticamente de los españoles están escuchando algún tipo de podcast.

Esto es en parte porque los creadores de podcast han entendido que para crear un podcast de interés que se ha seguido tienes que hablar en el lenguaje podcast, tienes que hacer un guión, hablar de una temática adaptada al medio, que es el podcast. Pero ahora tú has aportado un tercer tema que es no solamente el podcast es la nueva radio, sino el podcast es el podcast. Pero también puede ser un tema interesante para el mundo de la publicidad y para el mundo del marketing. Esto todavía no sé si se ha practicado demasiado o si se ha explotado mucho. Que qué futuro le ves a eso? Porque quizás eres vanguardista en esta dinámica.

Carlos Ortet: Yo creo que las agencias como como Zoopa, tenemos la obligación de ir un pasito por delante para poder dar buenos consejos. A las marcas y poder compartir con el sector, con el sector de las agencias y del marketing. Cuáles van a ser las prácticas de éxito del futuro y de la manera en que podemos aportar más a la sociedad en general. Yo pienso que hay una grandísima oportunidad, pero que lo primero es que se cree la cultura del podcast entre la gente que toma decisiones entre los profesionales. Por eso cuando una marca me pregunta oye, qué hemos de hacer en el tema de podcast? Se está hablando. Muchos están viendo que los números son enormes, que el crecimiento es exponencial. Qué es lo primero que deberíamos hacer como marca?

Lo primero es que escuches podcasts. Lo primero es que tú a nivel personal te intereses por el medio, lo entiendas, lo disfrutes, te puedas poner en la piel de un consumidor, de ese público objetivo al que tú aspiras llegar y entiendas cual es la experiencia. Porque sin esa, sin ese conocimiento de base, difícilmente podemos elaborar un formato o podemos pensar una solución óptima para ti, porque tenemos que tener ese lenguaje común y esa experiencia común. Es importante destacar donde se descubren los que, es decir, cuando alguien empieza a escuchar un podcast, por qué lo hace?

Donde averigua como, cómo utilizarlo. Más del 40% de la gente que empieza a escuchar un podcast lo hace porque ha sido recomendado a través del buscador de la propia plataforma. Como decíamos antes, un porcentaje muy alto de los podcast, el 32% se escucha en Spotify. Es decir, si tú eres asiduo a la música y eres suscriptor de Spotify o no tienes un uso libre de Spotify, escuchas música y de pronto Spotify te recomienda un podcast. Dices Bueno, pues voy a escucharlo. Esto es para muchísima gente, sea Spotify, o sea YouTube, que es aproximadamente el 55% de los podcasts que se escuchan. Es la manera en que la gente encuentra estos formatos. Y la segunda forma es simplemente el boca a oreja. Pues es muy común que tú le preguntes a quien sabes que escucha Podcasts.

Oye.¿ Qué debería escuchar? Pues el sello ciclista es un podcast fantástico que hace Marc Figueras sobre ciclismo. Y a partir de ahí, oye, pues lo escucho y si me convence pues ya seguir. Te suscribes, que es algo muy importante que no existía en la radio, que tú no te suscribas a un programa de radio, tú lo escuchabas y lo ibas a buscar a una franja concreta. En este caso te suscribes, recibes notificaciones, de manera que hay un programa de fidelización al podcast que es muy importante.

Los podcasts muchas veces están estructurados en forma de capítulos que tienen continuidad, de manera que te invitan. Las tendencias que observamos en televisión o en plataformas de vídeo on demand se transmiten a los podcast. Muchos de los podcast de éxito han empezado como programas de radio o como programas de televisión. Hace poco, desde Zoe hicimos una conferencia de un concepto que hemos acuñado desde la agencia, que es el súper contenido. Es ese contenido que hila a diferentes medios de forma natural, porque no cabe en uno solo.

Lo pide la propia naturaleza del contenido. Es el caso del contenido de nuestro amigo Carlos Porta, que empieza como libros que él es un periodista que investigaba y escribía sobre casos de crímenes. Después es una sección de radio que tiene éxito, se lleva televisión y triunfa de una manera increíble como podcast en diferentes plataformas. Es un contenido que la gente quiere disfrutar en distintos formatos.

Marc Figueras: Claro, pero entonces esto aplicado al mundo de la publicidad, como decías primero la marca tiene que consumir el podcast, entenderlo antes de ponerse manos a la obra. Cuál sería un poquito el esquema, es decir, el que habla en el podcast. Quien crea el contenido sería la marca y está hablándole al futuro consumidor. Y el objetivo. El mensaje es que se una a esta marca, que compre su producto o cuál crees que sería? Un poco.

Carlos Ortet: Hay diferentes fórmulas, igual que ha habido diferentes fórmulas en todos los medios hasta la fecha. Por un lado hay una fórmula muy sencilla, es decir oye, yo quiero participar en este podcast, quiero que los oyentes de ese podcast reciban mi mensaje. Entonces puedo poner un anuncio de Audi, igual que era una cuña de radio que puede ser rol. Es decir, antes de que empiece el podcast puede ser mi rol, es decir, en medio del contenido, o puede ser de cierre, pues el rol, los las cuñas o estos anuncios que van al inicio o al final suelen ser entre 15 y 25 segundos, mientras que los las cuñas o los anuncios que van en medios suelen ser más largos o en 30 incluso un minuto, que es un tiempo en el que puedes desarrollar un mensaje bastante elaborado e introducir tu acción o llevarte la audiencia a otras, a otras plataformas.

De hecho, es muy común que los podcasts sean transcritos, es decir, que asocies al podcast la transcripción en texto del contenido, de manera que Google lo indexa. Y eso te ayuda mucho en SEO y de que exista una landing page, que exista una página web que te da el link al audio pero que también incluye esa transcripción. Y ahí podrías captar leads, podrías captar los emails de la audiencia, ofrecer oportunidades para para vincularse a un producto de tu marca, etcétera. Por un lado, hay una fórmula muy sencilla, muy similar a otras fórmulas publicitarias en otros soportes, pero beneficiándose de la tendencia, beneficiándose del fenómeno de los podcasts y sobre todo, de la realización por intereses brutal y auténtica, genuina que tienen los podcasts.

Por otro lado, y podría ser un segundo paso, o podría ser un primer paso también. No, no, no, yo es que quiero hacer branded content, yo quiero hacer contenido donde esté mi marca porque tengo cosas que decir, soy un experto en ciertos temas, tengo cosas que aportar y quiero que salga un contenido alrededor de mi marca o donde mi marca pueda expresar su punto de vista o su opinión. Eso es genial. Es genial porque ahí la contribución de tu marca está muy clara. Tú sabes que yo soy un creyente del branded content, que creo que las marcas son atesoran grandes historias.

Muchas veces no son valoradas suficientes porque se han explicado en formatos que no lo permitían. No me lo han explicado en formatos de diez segundos, de 20 segundos en un spot dentro de una, de un contexto en el que era muy difícil que yo valorara la aportación de la marca. Pero si una marca me habla durante media hora o me habla durante 60 minutos de un tema del que realmente entiende y que realmente le importa de verdad, yo voy a valorar esa marca como un experto y si a mí me interesa su producto, me interesa de lo que habla. Evidentemente yo qué sé. Si impera, por ejemplo, que es una marca de veterinaria, pues me habla de que como le preocupa la salud de alguien de mi familia que puede ser mi mascota, ahora me ha ido un tema que yo no tengo. Tengo dos gatos que no les hago ni caso, ¿sabes? Pero vamos a suponer que una persona normal que adora a su perro. Y demás, pues hoy evidentemente me interesaría muchísimo lo que me pudiera decir este laboratorio que no conoce nadie.

He puesto un ejemplo de una marca no conocida y sin embargo, una industria muy importante de este país. Bueno, pues creo que muchísimas marcas están muy necesitadas de foros de formatos que les permitan desarrollar su mensaje de verdad y que le permitan demostrar todo lo que pueden darnos a todos.

Marc Figueras: Es que al final sí hubiese. Voy a poner ejemplos al tuntún, pero Nike ya hace un podcast sobre rendimiento deportivo. Quién mejor que Nike para hablarte sobre calzado deportivo, sobre las mejoras, sobre el marginal Gain de un atleta.. Que después quizás están vendiendo su producto por detrás, pero ¿Quién mejor que Nike para hablarte del calzado deportivo o del rendimiento que puedes sacar de una prenda deportiva? Después, otra marca de una empresa de supermercados…

Carlos Ortet: No, no, no, pero quédate con Nike. Te lo digo porque lo conozco. Sabes que estuve muchos años… ¡En Nike son unos llorones! O es que no hay ningún medio que me permita explicar la tecnología y tal… ¡Porque y es verdad! los medios, aunque sean medios deportivos, no están para explicar por qué le pusiste ocho capas a tu zapatilla o el por qué el gore tex no tiene la flexibilidad de eso. Claro, a mí me interesa, a ti te interesa, a muchísima gente le interesa, pero a un medio generalista, a un mundo deportivo, a un sport, a un marca, no están para eso.

Marc Figueras: Pero el podcast te permite hacer esto.

Carlos Ortet: Exacto, porque las marcas hasta ahora están en una posición muy llorona. Por eso decía muy cómoda. Diciendo que ‘otro’ divulgue el mensaje porque yo no soy un medio, yo soy una marca. Bueno, las marcas son medios y hay gente como como Red Bull o como muchas otras que dicen No, no somos un medias, nosotros somos un power house de medios, vamos a producir.

Yo creo que Nike fue muy pionera en dejar que los atletas hablaran en su nombre y en personificar la marca con mensajes de gente real. Y eso hizo ver que el movimiento que proponía aquí, que el mensaje era un mensaje muy potente que trascendía a la vida de las personas. Pero hoy en día la exigencia de la sociedad es mucho más grande. Dicen No, no, no, Nike, quiero que me hables tú.
Pon la voz que quieras, pero quiero que me hables tú. Quiero que. Que me expliques tú las cosas. Porque sé que tienes muchas cosas que se quedan en el proceso. Entonces a mí me encantaría que hubiera un podcast de nadie que le doy seguir, seguir, seguir o me suscribo.

Marc Figueras: Mañana.

Carlos Ortet: Y que me expliquen lo más friki por qué el cordón mide metro y medio en lugar de 80 centímetros? Por qué la suela tiene tacos triangulares en lugar de cuadrados? El podcast te permite llegar a ese detalle y creo que las marcas en general tienen un complejo que no es contento, no es razonable, no es una cosa contemporánea, tiene un complejo de que los detalles no le importan. Al
consumidor no, señores, al consumidor.

Gente como tú y como yo nos interesan mucho los detalles de los productos, de los servicios, de los porqués, de los de para qué, de los hacia dónde van las marcas? Porque es verdad que las marcas saben muchísimo de los de los temas que saben, no de cualquier tema, pero sí de ciertos temas. Y las marcas se empeñan en hablar todas de lo mismo. No, no, no! A mí me interesa Marc Figueras porque sé que sabe todo sobre el ciclismo. Entonces yo a ti y te lo digo desde el cariño, no te voy a pedir consejo para un restaurante. Porque, porque, porque no, porque no me interesa. Pero sin embargo, si tengo que. Que si estoy viendo una carrera de ciclismo y quiero enterarme de por qué ha sonreído ese ciclista al de atrás, o por qué aquel ha reventado y ha tirado la bicicleta por un precipicio.

Te voy a llamar inmediatamente o voy a ir a tu podcast porque sé que tú sabes todo sobre ese tema. De la misma forma que sé que Nicky sabe todo lo que se puede saber sobre ciertos temas o Adidas o Puma o tantas otras. Pero me interesa muchísimo el ángulo peculiar de cada compañía, de cada marca. Yo creo que las marcas deben empezar a valorarse y a recuperar esa confianza en que quieren ser escuchadas. Y el podcast creo que es una grandísima oportunidad para tener un medio flexible, barato de producir con frecuencia, con cobertura, con afinidad. Sea tienes un póker de ases realmente?

Marc Figueras: Entonces como. Como CEO que animarías? Tu mensaje sería. Animarías a las marcas a empezar a producir podcast.

Carlos Ortet: Empezar a escuchar podcast, y van a acabar haciendo cola para producir podcast y que participen en los podcasts.

Marc Figueras: Pero en términos de monetización, es un poquito más complejo que que plataformas como como Twitch o como como YouTube en YouTube o cualquier creador de contenido que empieza a tener ciertas visitas, ciertos suscriptores. Pues cuando cumples los mínimos haces el proceso de de monetizar, te pones en contacto con YouTube y según las visitas que tengas, pues ellos te pagan y al final es una manera de monetizar tu tiempo porque estás invirtiendo un tiempo. En cambio en los podcasts, a no ser que seas un Jordi igual que tiene un podcast que escucha una barbaridad de gente.

Y entonces claro que Spotify o la plataforma en sí se pone en contacto contigo. Un creador de contenido que haga podcasts bastante más pequeño que tenga. Yo que sé, yo te digo, en el mundo de Podemos hemos hablado un poquito de del abanico de reproducciones, lo que es el éxito o lo que es el éxito. Pero un pequeño creador, después que tenga sus 5000 suscriptores en el podcast, que tenga mil o 2000 reproducciones en cada uno de sus episodios que estábamos hablando de éxito. Estamos hablando de un podcaster que está en ese 1%. Pues claro, la plataforma es Spotify y e iVoox.

La plataforma que sea no se va a poner en contacto con esta persona. Es decir, este, este individuo va a tener que por su cuenta buscar sponsors personales y poner estas faltas que estábamos comentando de 15 segundos al principio de 30 segundos en el medio, pero claro, si los encuentra bien, pero si no.

Carlos Ortet: Bueno, para eso están las agencias, están las agencias de medios, las agencias creativas, es decir, encontrar estos patrocinadores que te permitan financiar la producción de podcast. Porque no nos olvidemos que haré un podcast. Lleva mucho trabajo y tiene unos costes. Claro, no es como hacer un programa de televisión o una.

Marc Figueras: Película, pero es tiempo que inviertes.

Carlos Ortet: Tiempo, medios y recursos de todo tipo, incluso recursos técnicos. También existe ya una tarifa de lo que llamamos coste CPM, coste por mil, el coste por mil. Ahora mismo, para que te hagas una idea, el coste por mil de un rol puede estar en los 15 $ más o menos. El coste por mil de un rol de decir, de un anuncio de 60 de entre 25 y 60 segundos en medio de un podcast puede estar en los 25 $, pero esto depende muchísimo de cuán especializado es tu podcast. Tú podrías tener un podcast con muy pocos seguidores, es decir, entre mil 10.000 descargas, pero que es muy especialista en un tema.

De manera que para una marca especializada en esa industria en concreto, pues tú estás dentro de tu contenido, tiene mucho valor y por lo tanto puedes aplicar un cualitativo, un porcentaje de incremento en el coste CPM y estar cobrando tranquilamente a 30 $ o 35 $ por mil por cada mil descargas. Entonces sí que existe un mercado y. Del marketing, la publicidad y la comunicación. Está encantada de participar y de dar soporte a podcasts que ya existen, que han hecho ese trabajo de largo recorrido y que pueden permitir que una marca se beneficie de ese impacto desde el primer día. Y en paralelo, pueden estar desarrollando sus podcasts sin ningún problema. Son como proyectos distintos. Y por otro lado, que las plataformas financien podcast. Eso ahora mismo existe. Hay títulos originales de cada plataforma y por otro lado, creo que aparecerán maneras de monetizar, igual que existen en YouTube o que existen en Twitch, para que los creadores reciban directamente del consumidor un ingreso que justifique su esfuerzo.

De todas maneras, yo creo que ya, ya hay creadores de contenido, creadores de podcasts que tienen sistemas bastante elaborados para monetizar su podcast. A lo mejor no lo reciben directamente o a través de la plataforma, igual que pasa con YouTube o igual que pasa con otras, con Facebook o con Instagram. Pero sí que reciben donativos. Sí que venden productos a través del podcast. Sí que llevan a los oyentes del podcast a una página web donde se pueden hacer aportaciones o donde pueden comprar contenidos extendidos, por ejemplo. Bueno, tú ya sabes que existen mecanismos para ello.

Marc Figueras: No como lo que tiene el podcast. Si algo tiene es que fideliza muchísimo. Haces mucho engagement con tus suscriptores, pues llevarlos de un lugar a otro. Puedes hacer todas esas estrategias que estaba contando, pero no porque tenga un canal de YouTube. Voy a defender YouTube porque sé de sus cosas buenas y también de las cosas que no son tan buenas. Pero a YouTube se le critica mucho por esto, porque explota a los creadores de contenido o porque no está a la altura muchas veces.

Pero YouTube es una plataforma que te permite monetizar. Y aparte todo esto que estamos comentando, que los podcasts también pueden hacer de unirte y dar donativos. Lo del merchandising, lo de llevarte una página web y ser miembro y todo eso también te lo permite YouTube. Así que un poco la crítica o lo que tiene que empezar a ponerse las pilas. Yo creo que las las plataformas de podcast es encontrar una manera para que los pequeños podcasters que el día de mañana pueden ser grandes creadores de podcast, puedan monetizar de alguna manera su contenido sin tener que librar su batalla e ir por su cuenta, buscando, buscando sponsors que al fin y al cabo, también cualquier youtuber lo puede hacer.

Carlos Ortet: Sí, sí, sí, desde luego, desde luego.

Marc Figueras: Así que tienes que hacer de periodista o de creador de contenido. Tienes que. Que hacer de editor, tienes que hacer de productor, tienes que hacer de persona, de publicidad para buscarte tus sponsors. Al fin y al cabo.

Carlos Ortet: Yo creo que este podría ser el tema del siguiente podcast de Zoopa, que es la economía de los creadores. Es decir, estos 50, 50 millones de personas, la mayor parte de ellos muy jóvenes, que dedican sus vidas a crear contenido y a intentar monetizarlo para que se convierta en su manera de vivir,
de tener ingresos. Ya es una industria que mueve billones de dólares en todo el mundo, pero que tiene sus particularidades y que creo que es muy interesante conocer e intentar ver hacia dónde va. En el tema de los podcast tienes razón que no ha sido un medio que ha querido atraer a los creadores ofreciendo un sistema de monetización directo como ha sido Twitch, por ejemplo, claramente ha
dicho oye, yo voy a desbancar YouTube haciendo que quien cree contenido en Twitch va a ganar más dinero de manera más fácil que en YouTube.

Claramente yo creo que en el caso de los podcast ha habido más esa cultura de no voy a intentar atraer talento con éxito garantizado. Igual que intento tener los grandes músicos, voy a intentar tener a los grandes periodistas o a los grandes creadores de contenido para crear esa base de
podcasts de calidad que ha sido un poco como la herencia de los bloggers, que recordemos que hace unos años se hablaba sobre todo de los bloggers o los vídeo bloggers, era quien estaba dominando la escena de información o de creadores antes de la aparición de Social Media. En nuestro próximo podcast vamos a hablar de la economía de los creadores.

Tengo muchas ganas de tratar este tema contigo y también con Consumer, uno de los pioneros de los de los contenidos en YouTube en España, uno de los primeros gamers que ha sido el referente para todos los que vinieron después, para los más grandes que puedas tener en tu cabeza. Ha sido uno de los referentes y espero que lo tengamos con nosotros en el próximo podcast de Zoopa.
Muchas gracias, Mark. Ha sido muy interesante. Me he contagiado un poco de tu angustia vital juvenil, sabes?

Marc Figueras: El podcast diciendo que era una persona que desprendía optimismo.

Carlos Ortet: Y me has dado la tarde. Realmente no sé qué ha pasado aquí, pero la empatía me está matando, señores. Pues muchísimas gracias a todos por escucharnos. Muchísimas gracias, Marc. Ya te digo que tú vas a ser fijo en el podcast de Zoopa y hablamos muy pronto.

Marc Figueras: Muchísimas gracias, Carlos. Y también muchísimas gracias a toda la audiencia que ha escuchado el primer episodio del podcast de Zoopa, algo inédito aquí en la productora, y os invitamos a que también nos escribáis. Lo bueno del podcast y de estos nuevos productos es que la interacción con la gente, con todos vosotros, es mucho más directa que con medios más tradicionales. Así que os invitamos a que nos escribáis sugerencias, propuestas y temas para próximos episodios y nos vemos en los próximos capítulos. Adiós a todos.