El último estudio sobre comportamiento de los Millennials está diseñado para ayudar a decidir cómo dirigir campañas que impacten sobre sus decisiones de compra (su ‘customer journey’) y nos ofrece datos útiles para enfocar nuestras campañas. GlobalwebIndex ha mostrado su encuesta a Millennials del ultimo cuatrimestre del 2017.

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Dulceida y la “yaya” de Daniel Illescas

Para aclarar términos hemos incluido al final de este post una definición de millennial (ver abajo)
Estas son las conclusiones principales:
37% de los Millennials descubren marcas mediante el uso del buscador web.Publicidad en TV es la segunda fuente para descubrir marcas con un 34%, anuncios online no está lejos con un 32% de los encuestados, mientras que los shows de televisión y las películas anotaron un 27% que está bastante cerca. Éste último dato es interesante si pensamos en que entre todas las opciones el branded content o las acciones especiales en programas de TV o películas son un porcentaje muy bajo y, en cambio, los millennials lo identifican como una fuente de encuentro con Marcas casi tan importante como la publicidad online, los anuncios en TV o los buscadores.
Sin que ello suponga una sorpresa, este nuevo estudio también revela la importancia de los contenidos de terceros hablando o recomendando la Marca. Por ejemplo apoyo de celebrities, reviews de bloggers se muestra mucho más efectiva que en grupos de consumidores más mayores.
Según Xavier Vergés (en Bacardi, como directivo de Comunicación, persiguió a este target a través de multitud de campañas para varias Marcas de su portfolio. Actualmente es director en Zoopa): La creación del concepto Millennial obedece a una clasificación demográfica pero el mercado lo ha traducido a un perfil de consumidor y a una situación del mercado. En este sentido las Marcas se sumaron al interés por el concepto millennial a la vez que se cuestionaba que el target de consumo debiera ser alrededor de los consumidores de 25 años. Actualmente hemos llegado a la conclusión de que no es una asunción sostenible por que ese consumidor no tiene la capacidad de consumo que le atribuíamos. La precariedad salarial, la edad de abandono del hogar del los progenitores, etc. nos ha llevado a identificar los +30 años como nuestro nuevo foco de consumo. De ahí que el concepto millennial nos ha venido bien para dejar de hablar de los individuos +30 años como parte del target familiar y referirnos a ellos como Millennials.  

Cuando buscamos activar el engagement de nuestra Marca con los Millennials:

  1. MEJOR ESTAR ATENTOS A LOS DATOS. Estudios como el que describimos arriba se publican cada trimestre y nos dan claves para ajustar nuestras inversiones y estrategias a los cambios de hábitos de los Millennials. Aunque Zoopa cree que la creatividad es el aspecto crítico para conseguir engagement, ignorar los datos sería absurdo. En ese sentido recomendamos la lectura de las conclusiones que dio el director de ‘social insights’ de Adobe sobre cómo crear una estrategia de contenidos efectiva. Aquí un pdf con las conclusiones de la sesión de Marketing de contenidos estratégico en #Millennialtalk. Allí encontraréis tanto benchmarks como tendencias e insights sobre los presupuestos de campañas en US. Cabe destacar que el uso de social media de los millennials americanos es distinto que el de los españoles por lo que deberemos adaptar las conclusiones a nuestros demographics. Según el estudio de PEW Research Center la diferencia por países es enorme y no siempre está alienada por edades. Mientras que el número de adultos conectados online es mayor en US que en España, en nuestro país el rango de edades que lo usa es mucho más amplio. Estudio de uso de Redes Sociales por país .

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2. TRABAJA PARA TU MARCA. Cuando las Marcas apuntan a un target específico a menudo mimetizan la imagen que tienen de ellos para conseguir un éxito rápido, resultado: un desastre. Los millennials son escépticos de nacimiento, reconocen a una Marca que solo busca ser aceptada y les resulta muy poco atractiva. Éste target decide ‘a quien se arrima’, no puedes ‘atacarlo’ has de dejar que venga a ti. Que tu Marca manifieste sus preferencias, que hable de lo que sabe y que sea consistente. Lo cierto es que cualquier activación dmidores y Marca que tenga un aspecto experiencial incide muchísimo en la preferencia de compra. Un 98% de los consumidores admitieron que este tipo de iniciativas afecta sus preferencias.Twitter aunque nos dé miedo a veces es único para crear interés respecto a un evento, un lanzamiento o para manifestar las filias o fobias de tu Marca. Si bien es una plataforma que polariza opiniones también crea relaciones sólidas y seguidores convencidos.
3. LA FRECUENCIA ES CLAVE, DEJA QUE LOS DATOS TE DICTEN CUANDO DEBES HABLAR Y CUANDO CALLAR. Los Millennials no quieren ser bombardeados. Reaccionan inmediatamente si se sienten víctimas de spam. Calidad sobre cantidad. Los indicadores de engagement son un termómetro perfecto para saber si lo estamos haciendo bien. No te fíes de qué opina tu colega o lo que dice el taxista, tenemos datos, muchos y fiables, úsalos! Sigue las páginas vistas, los visitantes únicos, el click through, ratio de bounce, tiempo por página, likes, menciones, comentarios, shares. Así como las dinámicas: cuanto tiempo tardas en obtener los likes o los views, etc. Para tener conclusiones válidas deberás observar una muestra significativa, ya que muchos factores alteran puntualmente los resultados. Un periodo de tres a seis meses de datos es más que fiable.
4. PARA CONSEGUIR EL FAVOR DE LOS MILLENNIALS NO LE VENDAS A LOS MILLENNIALS.La publicidad convencional no es ni de lejos tan efectiva como el ‘storytelling’. Los planteamientos promocionales no impactan. Los millennials tienen una coraza sólida frente a mensajes publicitarios pero las buenas historias les resultan irresistibles.Hay que ser auténtico, lo mencionábamos arriba: no te hagas ‘el millennial’ eso es lo peor! Un millennial se relaciona y aprecia la información de otros más que ninguna otra generación anterior. Ellos han roto con las barreras generacionales, creen en los equipos con diversidad, sea como sea tu Marca puede ser apreciada por este target siempre que sea auténtica y aporte valor. Muéstrate como una solución, no como un pretendiente.
5. TU MENSAJE CLARITO Y AL GRANO. La generación que encumbró twitter lo ha dejado claro: o me conquistas en los primeros 140 caracteres o me dejas en paz. Así que mejor estudiar bien las palabras clave para llegarles al corazón desde el inicio. Que el contenido sea fraccionable, auto-conclusivo y susceptible de ser compartido.Si bien es cierto que los millennials cambian de opinión y de preferencias más rápido que de calcetines, también es cierto que valoran que les aportes soluciones, que seas auténtico, transparente y que sepas lo que les gusta y lo que les importa. Ser tan variables les hace adoptar cambios, novedades y avances tecnológicos como nadie antes y, al mismo tiempo tener hambre de nuevas relaciones, no les da miedo mostrar fidelidad o incluso agradecimiento a una Marca que lo merece. La oportunidad es clara.

Los Millennials se conocen también como “generación Y” o la generación de la Red (Net Generation), son los que nacieron justo después de la generación X! Y luego, claro, viene la generación Z. ¡No tiene secreto! El caso es que los Millennials son aquellos que alcanzaron la edad adulta a principios del siglo XXI. Depende de la fuente sitúa su nacimiento en una fecha u otra, pero siempre entre el 1982 (la referencia que los fecha más mayores es en el año 1976) y el 2004. Está claro que la horquilla es enorme pero viendo las características que se les atribuyen identificamos fácilmente a este target. Algunas estadísticas (Pew Research): 50% de los millennials no tienen afiliación política. 29% se consideran no religiosos. 250 amigos de media en Facebook, son la generación con más amigos en FB (Generación X solo tiene 200). 55% han hecho un post con un selfie (Generación X solo un 20%). Envían una media de 50 mensajes de texto al día. Solo el 19% dice confiar en otras personas. Son la generación con más población de las nacidas en el siglo XX. Para saber más sobre las generaciones X,Y y Z, ver el video Generaciones a lo largo de la historia’ 70% del equipo de Zoopa es millennial. Eso explica muchas cosas…