TRIPADVISOR: LA NUEVA RED SOCIAL DE VIAJES .
¡Hay que estar preparados! Solo quedan dos meses para que Tripadvisor se convierta en una red social. La web de viajes más grande e influyente del mundo, Tripadvisor, anunció así el pasado mes de septiembre un giro radical de su estrategia. Esta gran novedad representa una gran oportunidad para agencias como Zoopa a la hora de facilitar a las Marcas un Marketing Digital efectivo.
Con este cambio, que se verá reflejado tanto en su versión web como en la aplicación móvil, TripAdvisor pretende conectar a viajeros de todo el mundo, incluyendo además a marcas e influencers. La versión Beta ya está en marcha y la plataforma ya está mostrando imágenes y detalles de las nuevas funciones que te adelantamos a continuación.
¿Qué significan las novedades de Tripadvisor para mi Marca?
Estamos frente a una gran oportunidad y, a diferencia de cuando recomendamos ser pioneros en Instagram, la probabilidad de éxito de la nueva plataforma es muy muy alta. Es un nuevo horizonte, nuevas tierras que conquistar donde puedes ser pionero. Ser pionero en una red de éxito significa grandes retornos a costes bajos, significa mucha influencia para los visionarios.
En nuestro trabajo con PortAventura, los Clubs Reburn o Andorra BR por ejemplo, hemos constatado la importancia de Tripadvisor dentro del ecosistema digital de un destino físico. Hemos trabajado la reactiva (comentarios, etc.) y los perfiles pero su influencia sobre la presencia general de la Marca en Redes, la creación de comunidad, etc. era un trabajo muy laborioso ya que ‘socializábamos’ una plataforma que estaba creada antes de que existiesen las Redes Sociales. Hemos creado perfiles que gozan de niveles altos de ‘ranking’ en Tripadvisor para que nuestras aportaciones tengan pesos, era una manera de convertirnos en ‘influencers’. Con los los nuevos cambios, esta tarea está apoyada por la propia plataforma y nuestro trabajo multiplicará su impacto.
Tripadvisor cuenta en su versión ‘clásica’ con un sistema de ranking de manera que ya hay quien tiene más o menos credibilidad en la plataforma (ver abajo perfil de Carlos Ortet como ejemplo de sistema de puntos acumulados en distintas categorías según el número y la calidad de sus posts)
Si nos fijamos en los números y estadísticas parece que todo apunta a su favor: En primer lugar, la industria del turismo crece año tras año, alcanzando este 2017 un récord histórico de 1.322 millones de desplazamientos según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Y es que viajar está de moda y la transformación digital, en parte, tiene algo de culpa:
- A día de hoy, el 87% de los viajeros utilizan internet para planificar su viaje y la búsqueda online es el primer paso que realizan.
- De estos usuarios, TripAdvisor alcanzó al 60% durante el proceso de planificación y reserva de su viaje
- El 74 % de las personas que reservarán un alojamiento para su viaje, visitan primero la web de TripAdvisor
Y es que tras el anuncio de los espacios publicitarios en la plataforma y un cambio en su algoritmo, este es, sin duda, el paso definitivo con el que pretenden conquistar el tan codiciado nicho del espacio publicitario turístico.
Tras 15 años de duro trabajo, TripAdvisor ha conseguido posicionarse como un referente para los viajeros de todo el mundo, siendo la página que cuenta con más opiniones de usuarios, 661 millones para ser exactos, y 456 millones de visitas únicas al mes. ¡De locos!
El reto Tripadvisor: La primera red social para viajeros
Está claro, TripAdvisor pretende revolucionar y liderar el sector de los viajes en las redes sociales, un caramelito que otras compañías como Facebook y Google también han pretendido o pretenden alcanzar, y que solo en España mueve más de 60.000 millones de euros en un año. Con una inversión inicial de tan solo 3 millones de dólares hoy mueve 7 Billones (americanos).
Según han comunicado a través de su página web, quieren convertirse en una plataforma más personalizada, más inspiradora y sobretodo más útil. ¿Cómo lo harán?
Como ha analizado Noelia Calatayud en diferentes proyectos de Zoopa, hasta ahora la plataforma ya estaba presente en 3 de las 5 fases del ‘customer journey’ o micro-momentos del viajero: Inspiración, planificación y reserva.
A partir de ahora la nueva red social abarcará todas las fases por las que pasa el viajero, estando presentes también durante la experiencia del viaje en sí y lo más importante, el ‘share’ posterior una vez has vuelto a casa, creando y compartiendo tu contenido con otros usuarios.
¿Cómo será la nueva red social de Tripadvisor?
La nueva red social, que se encuentra en versión beta actualmente, cuenta con un feed de viajes personalizado para cada usuario con el que inspirarse. En este feed, al que se accederá automáticamente al iniciar sesión, aparecerán recomendaciones viajeras de amigos e influencers y contenido de las marcas y expertos del sector. Es decir que tendremos nuestro ‘muro’ personal y podremos seguir el de otros. ¡esto significa la emergencia de nuevos líderes de la plataforma y de influencers que pueden ser muy útiles!
Cuando estemos interesados en un destino en concreto, la página nos mostrará además de la localización exacta del destino, opiniones de nuestros amigos sobre los lugares y establecimientos que hayan visitado, contenido de marcas e influencers y otras sugerencias de restaurantes, planes o lugares que visitar. Y lo mejor es que podremos guardar en listas todos los lugares o actividades sugeridos que nos hayan interesado para consultarlas cuando queramos. De esta manera, el nuevo TripAdvisor ayudará a los usuarios a planear su viaje de forma más completa.
Una vez hayamos decidido nuestro destino, la nueva red social de Tripadvisor seguirá ofreciendo, como hasta ahora, la posibilidad de reservar directamente alojamientos desde su página web o aplicación.
Y es a partir de aquí donde encontraremos los cambios más atractivos: En primer lugar, cuando estemos disfrutando de nuestro viaje, podremos consultar los listados con lugares, establecimientos o actividades que hayamos guardado y también seguir recibiendo recomendaciones de amigos. Y también podremos reservar experiencias, hoteles o restaurantes sobre la marcha de forma fácil y rápida.
Por otro lado, recibiremos notificaciones de la aplicación en nuestro teléfono móvil y en tiempo real al pasar cerca de los establecimientos sobre los que hayan opinado nuestros amigos. De esta manera no nos perderemos ningún sitio que queramos visitar y la experiencia durante el viaje será mucho más completa.
Otra de las grandes novedades anunciadas y directamente relacionada con experiencia posterior al viaje, es que cada usuario podrá compartir su propio contenido, ya sean fotos, vídeos o artículos y mantenerlos en privado o hacerlos públicos para ayudar a otros usuarios a inspirarse, planificar o disfrutar de su viaje.
El nuevo TripAdvisor: un espacio publicitario para empresas y marcas
La nueva plataforma, que han presentado a través de este vídeo, y que visualmente nos recuerda bastante a twitter, promete ser el lugar preferido por la audiencia viajera y aquí es donde entran en juego marcas, empresas turísticas e influencers.
En su comunicado de septiembre anunciaron que más de 400 influencers ya se han unido al nuevo TripAdvisdor en la versión beta cerrada. Junto a ellos otros blogueros de viajes, empresas turísticas de todo el mundo, o páginas como “El Tenedor” ya están creando contenido útil e inspirador para sus seguidores.
Entre las marcas que han anunciado se encuentran: GoPro, Condé Nast Traveller, Business Insider, National Geographic, Travel Channel, PopSugar, Pandora Music y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Además aseguran que más de 40 influencers directamente relacionados con los viajes o la gastronomía también están en la versión beta presentada hasta ahora.
Así que parece, que si todo lo prometido hasta ahora se cumple, el nuevo TripAdvisor será un filón para toda aquellas marcas o empresas directamente o indirectamente relacionadas con el sector turístico como restaurantes, hoteles, agencias de viajes o incluso marcas de ropa como NorthFace, cremas solares para el verano o parques temáticos como PortAventura. Estar en este red social, supondrá alcanzar directamente a todas aquellas personas interesadas en viajar y conocer de primera mano deseos sus planes de viaje para poder impactarles con nuestros contenidos de forma orgánica y posiblemente también con nuestra publicidad.
¿Será TripAdvisor una red social de éxito?
Tras la caída de popularidad de Facebook, y la aparición y desaparición casi instantánea de nuevos intentos de redes sociales como Vero, es inevitable preguntarse si TripAdvisor conseguirá seducir a los usuarios. Para empezar deberá convencerles para que descarguen una nueva aplicación en su teléfono móvil y creen su perfil con el fin de realizar acciones que, de hecho, ya están realizando en otras redes sociales o aplicaciones. ¿Será este cambio un acierto o por el contrario se verán obligados a retroceder y volver su versión actual como página de opiniones y reserva que tan bien les funciona?
La recomendación de Zoopa es de trabajar cuanto antes sobre las nuevas oportunidades de Tripadvisor por que es una plataforma dominante y que está innovando sobre éxitos de otras plataformas de manera que no hay barrera de adopción de estas funciones para los usuarios. Estos cambios no suponen un obstáculo si no que integran Tripadvisor de manera natural en el ecosistema de redes sociales existente. Tiene todo el sentido ‘social’ y creemos que funcionará.
¿Crees que pasará este red social a ser una fuerte competidora contra Facebook, Twitter o Instagram? ¡Nosotros estamos convencidos de que es la pieza que nos faltaba! ¡A por ello!