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NOVEDADES importantes en WHATSAPP. El mejor servicio al cliente del mundo puede ser gratis

En Zoopa, estamos creando perfiles de empresa en WHATSAPP para algunos de nuestros clientes.

Whatsapp creó hace un tiempo una aplicación para empresas, ésta les permite no solo responder a sus consumidores a través de su medio predilecto, si no TAMBIÉN poder enviar mensajes con información valiosa para conversión a ventas, seguridad, convocatoria a eventos, etc. de una manera SUPER EFECTIVA. ¡Los ratios son impresionantes! ¡Estamos en un país de Whatsapp!

Whatsapp cobrará los mensajes a los negocios que tarden más de 24 horas en contestar.
Facebook TAN SOLO cobrará cuando las empresas usen su API (su interfaz de programación de aplicaciones) de mensajería para empresas y éstas no contesten de manera eficaz. Eso si, la base de datos de Whatsapp no está en venta, los negocios solo podrán contactar con clientes que YA les habían contactado antes.

Eso sí, con la API podrán mandar confirmaciones programadas de envío, recordatorios de citas con la empresa sea manualmente o bien a través de software de gestión como el que usa Zoopa ( Zendesk, Hootsuite, MessaBird,…Aquí video de Techcruinch sobre cómo funciona).

¿Coste? entre 0,43 y 0,80 euros. Más barato que un call center y si respondes rápido es gratuito!

Ese es el caso:Para ahorrar costes, las empresas contestarán rápido, como se contesta rápido la gente sigue usándolo, aumenta el uso, más empresas optan por este ‘servicio al cliente’ y esa ‘espiral virtuosa’ es un camino de oro para Instagram…

La API, o la aplicación para empresas, incluso para los que empiecen ahora a usarla, SEGUIRÁ siendo gratuita. La mayoría de los que la usan son medianas y pequeñas empresas, aunque UBER y BOOKING.COM así como agencias como Zoopa ya la están usando.

Whatsapp también nos permitirá poner anuncios en las nuevas STORIES de Whatsapp (fuente: Wall Street Journal ).

Bueno, está claro que Facebook está decidido a demostrar que sabe ganar dinero, así que igual que ahora todos hemos aceptado pagar para llegar a todos nuestros seguidores de Facebook, ¿no podría pasar lo mismo con Whatsapp?  En definitiva, FB Messenger, Whatsapp e Instagram son las tres apps de mensajería más valiosas del mundo y todas son de Facebook.

¿Quién va a ponerles pegas? ¡¡Habrá que subirse al barco y aprovechar ahora que hay ‘barra libre’!! 

La realidad es que las empresas han estado insistiendo a Whatsapp, pidiendo cómo podrían usar su plataforma para su negocio, pero la empresa ha ignorado las peticiones hasta ahora. 

Muchos negocios han decidido usar Whatsapp como sea y tenemos restaurantes, por ejemplo, que permiten reservar mesas simplemente enviando un Whatsapp. Puedes enviar un texto a la BBC si tienes una noticia, lo mismo en las emisoras de radio de España. Pero todos estos usos de Whatsapp son idénticos a cómo las personas corrientes usan Whatsapp y las empresas quieren más, NECESITAN MÁS: estadísticas, entornos de gestión, sistemas de validación, sistemas para integrar automatizaciones como los chatbots (como ya permitieron en Facebook Messenger o WeChat).

Hoy en día Facebook o Whatsapp no son el primer jugador en chats para Marcas, WeChat es el líder. Empezó en 2013 a focalizarse en este mercado y permite hacer pagos, publicidad e integrar bots sin problema para responder preguntas. Hoy, McDonald’s usa esta aplicación y su versión para china ‘Weixin’ dominan este sector. El 80% de los 600 millones de usuarios que tienen siguen a alguna compañía en WeChat. Whatsapp ve este triunfo como un camino a seguir que les permita ingresar dinero sin tener que caer en formatos solamente publicitarios. 

Eso si, el lío está servido: los usuarios de Facebook chatean por Messenger y en muchos países (como Portugal) éste supera a Whatsapp. 

Hace pocas semanas TechCrunch anunció que se permitía integrar bots en Messenger (al final bots o robots y las API son primos-hermanos). Más de 70 grandes marcas ya usan chatbots así que ésta será una prioridad para esta nueva faceta de Whatsapp. Ver articulo de Forbes

Ese ‘temilla’ de la privacidad

Aunque este ultimo año en Barcelona se ha hablado mucho de que si Whatsapp era menos segura que Telegram, etc. lo cierto es que ambas apps intercambian mensajes siempre encriptados (end-to-end), una forma simple de codificación que es solo una medida de seguridad super-básica. El problema es que es mucho más fácil acceder sin permiso a nuestros mobiles que molestarse en desencriptar los mensajes. Y si no que se lo pregunten a los que llevan el caso de Wikileaks y la CIA.

En cualquier caso, los mensajes de empresas TAMBIÉN IRÁN ENCRIPTADOS o sea igual de ‘relativamente seguros’. Importante: Según The Wall Street Journal, las empresas PODRÁN almacenar los mensajes recibidos de los consumidores SIN encriptar si así lo desean. (flipo)

Jan Koum, fundador de Whatsapp anunció estos cambios en un post bastante raro de su blog:

‘Starting this year, we will test tools that allow you to use WhatsApp to communicate with businesses and organizations that you want to hear from. That could mean communicating with your bank about whether a recent transaction was fraudulent, or with an airline about a delayed flight. We all get these messages elsewhere today – through text messages and phone calls – so we want to test new tools to make this easier to do on WhatsApp, while still giving you an experience without third-party ads and spam. ‘

WHATSAPP  lanza nuevas opciones de publicidad que serán una muy buena oportunidad en los próximos meses. ¿Te imaginas tu publicidad en el mismísimo feed de noticias de Whatsapp??? ¡de locos!

En muchos mercados llegar primero no tiene premio, en el mercado digital y concretamente en las fórmulas publicitarias SI. Los primeros tienen más retorno, costes más bajos y se benefician de la notoriedad de los pioneros.

Ha pasado con Facebook, con Instagram y para con Whatsapp, nuestro consejo: deja que te guiemos allí para que llegues antes que los demás obteniendo resultados que más tarde ya no serán posibles. Me atrevo a predecir que Whatsapp acabará cobrando por el uso de su API para empresas y tan solo un grupo de Marcas que usaron la tecnología desde el inicio seguirán disfrutando del privilegio del uso sin coste. 

La historia, también en tecnología, se repite. Hemos de aprender de ella.

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