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El Metaverso como servicio (MaaS)

¿Y si en lugar de comprarte un terreno en el Metaverso y desarrollar software para tu Marca, lo alquilas y ves qué tal?

El modelo de suscripción para el Metaverso se basa en la idea de SaaS (Software como servicio) que se creó en 1985 para conseguir mayor flexibilidad para el cliente y flujo constante de ingresos a las empresas de desarrollo. Fundamentalmente se refiere a un modelo de suscripción para utilizar plataformas de software en lugar de comprar una licencia perpetua.

Un MaaS (Metaverse as a Service) no ayudará a las empresas a construir Metaversos que compitan con Decentraland o Roblox, sino que permitirá beneficiarse de infraestructura existente y avanzar hacia la estandarización de estos entornos.

A medida que la tecnología ha ido evolucionando, las empresas y los proveedores de servicios han pasado del modelo de pago único a un modelo basado en la suscripción con un ritmo y una frecuencia cada vez mayores. A lo largo de los años, varios modelos de negocio únicos como Saas (software como servicio), IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como servicio) han surgido del modelo XaaS (cualquier cosa como servicio).

En términos más sencillos, el concepto de «as-a-service» implica la entrega de productos y soluciones tecnológicas a través de servicios basados en la nube. Por ejemplo, en lugar de instalar sus propios servidores de almacenamiento de bases de datos, lo que supondría un alto coste, las empresas emplean los servicios de pago por uso ofrecidos por terceros proveedores de servicios, como AWS, Microsoft o Google. En esta configuración, los usuarios obtienen las ventajas de un menor gasto de capital, más flexibilidad y la opción de actualizar cuando sea necesario.

Con la aparición del metaverso, un mundo virtual inmersivo impulsado por el blockchain, la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA) y otras innovaciones tecnológicas, han surgido necesidades similares para las empresas y los individuos que desean participar.

Sin embargo, construir un metaverso desde cero requiere una inversión significativa y experiencia con la tecnología subyacente, lo que complica a gran parte de la población mundial.

Para resolver este problema, las startups de blockchain han introducido el concepto de metaverso como servicio (MaaS). Al igual que cualquier otro modelo as-a-service, el proveedor de servicios ofrecerá la infraestructura y la tecnología necesarias para que los usuarios puedan construir, gestionar y mantener sus propios metaversos. El token nativo del proveedor de servicios impulsará todas las funciones complementarias. El mismo token también permitirá a los titulares formar parte del gobierno de la red y participar en otras primitivas de DeFi.

La ventaja es que nos permite establecer una empresa en el Metaverso sin gran experiencia, pequeñas y medianas empresas pueden participar sin de grandes costes. Podemos crear experiencias con mínimo riesgo y obtener beneficios más rápido.

Los Metaversos actuales se acaban de lanzar y estan más pensados para consumidores que para empresas, plataformas como Horizons de Meta o Microsoft Mesh aún no se han desplegado globalmente.

La desventaja es que las Marcas podrían quedar atrapadas por los proveedores. Es difícil trasladar las inversiones en MaaS a otra plataforma.

Ya hay varias proveedores MaaS que estamos testando o estudiando, pendientes de que salgan a la luz:

1- Propel ofrece infraestructura plug-and-play para el Metaverso. Aún no puede usarse ya que está acabando la financiación de su moneda $PEL (ahora harán la IHO que seria como una oferta inicial de divisas pero en crypto). Ofrecerá en los próximos meses soluciones MaaS para contratos inteligentes, utilidades NFT y finanzas descentralizadas (DeFi).

2- Lovelace (Octubre 2021) es una plataforma MaaS de criptomoneda y NFT que opera su token LACE. Ofrece herramientas MaaS para desarrolladores y usuarios necesarias para crear y comercializar NFTs, operar contratos inteligentes, monetizar los juegos de RV e integrarse con otras plataformas de metaversos.

3- Touchcast (empresa eventos AR/VR) lanzó este año MCity donde se puedes tener un dominio .metaverse, que te dá acceso a un espacio de RV para construir campus metaversos. Usa inteligencia artificial (IA) de NVIDIA, motor Unreal de Epic Games, la nube Azure de Microsoft y los servicios de Accenture aunque ahora solo está en versión Beta por invitación. MCity utiliza el renderizado basado en la nube de Microsoft Azure con la ayuda de las GPUs NVIDIA y el software Maxine para permitir que cualquiera de los 250 millones de usuarios activos de Microsoft Teams sea transportado a un lugar metaverso para reunirse, trabajar, comprar y aprender con otros. Su coste por versión Starter es de diez mil dólares y permite gestionar simplemente compras de NFT y sus metadatos.

4- MetaVerseBooks permite la construcción de mundos de RV, NFTs y gestión de aplicaciones descentralizadas (dApp) en el metaverso de XBOX de Microsoft, plataformas iOS y Android, y cualquier entorno de RV basado en Unity.

5- Bit.Country en la red Polkadot proporciona el marco de aplicación y la cadena de bloques que cualquiera puede utilizar para construir su metaverso personal. Los usuarios también pueden crear economías personalizadas, NFT y otros productos para incentivar a sus respectivas comunidades. Según Ray Lu, fundador y director general de la primera plataforma MaaS Bit.Country y Metaverse.Network.

6- Metapolis. Construida sobre la cadena de bloques Zilliqa -que utiliza tecnología de fragmentación-, Metápolis es altamente escalable y asequible, y utiliza menos energía que otras cadenas de bloques lo que la hace más respetuosa con el medio ambiente. Básicamente, Metapolis es un lienzo en blanco; las marcas definen su espacio para que sea lo que quieran. Han anunciado un acuerdo de 5 años con OverActive Media
(equipo MadLions) para que desarrollen experiencias para patrocinadores y fans.

Metapolis crea lugares digitales que se adaptan a las necesidades únicas de sus clientes. Por ejemplo, un mundo en el que los usuarios puedan conectar con sus artistas favoritos variará enormemente de un mundo para relacionarse con equipos deportivos.

Los aspectos más destacados de Metapolis son:

• Construido para la interoperabilidad: el teletransporte abierto entre las ciudades de Metápolis garantiza que sea un metaverso conectado sin fronteras digitales.

• Motores de juego avanzados: se utilizan Unreal Engine y Unity, lo que garantiza que todas las ubicaciones sean visualmente atractivas y totalmente operativas.

• Prioridad a la seguridad de los usuarios – Metapolis se ha construido con controles de conocimiento del cliente (KYC) y vigilancia para garantizar el máximo nivel de seguridad.

Todas las plataformas actuales se están lanzando sin que las big tech tengan sus metaversos en completo funcionamiento. Pronto veremos qué herramientas de desarrollo ofrecen para empresas y cómo visualizan la convivencia entre un entorno dirigido a consumidores pero que debe ofrecer atractivo para las compañías creen experiencias propias. De momento, tenemos varios metaversos en un lanzamiento gradual y por zonas geográficas mientras los metaversos descentralizados ganan poco a poco usuarios y notoriedad. Veremos si el mercado premia a los pioneros o si las big tech arrasan a los jugadores de nueva generación.

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