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COLOR POWER: El color es la nueva frontera para los contenidos de éxito

En un momento en que todas las Marcas luchan por conseguir ser visibles, el COLOR vuelve a reinar en el mundo de la imagen, del video y del User Generated Content. No hay un contenido memorable sin su debida dosis de color. A continuación las claves del color en la era del Content Marketing.

Desde pequeños distinguimos formas y colores incluso antes de empezar a hablar, en pre-escolar nos enseñan sus nombres y en primaria nos enseñan como crearlos y combinarlos. 

Seguramente si te hablo de los colores primarios, secundarios o complementarios te venga a la cabeza aquella clase de plástica donde el profe te hizo pintar una rueda de colorines, el círculo cromático. Pero seguramente si te pregunto como usarlo ya no sepas contestarme.

¿Porqué, si a lo largo de nuestra educación obligatoria se le da importancia al color, luego dejamos de dársela?  Los niños son expertos en el uso del color, es una herramienta fundamental de expresión. Luego pasan los años y vamos olvidando el uso de esta herramienta de comunicación que traspasa nuestro consciente y despierta emociones profundas de manera extraordinaria. 

Es justo después cuando vamos a tener que poner en práctica nuestros conocimientos sobre ello para elegir una buena combinación de color para nuestra ropa, nuestros trabajos de universidad, para pintar nuestra casa o para crear nuestra marca.

Algunos, a base de ver combinaciones de colores, son capaces de replicarlas cuando las necesitan, otros lo hacen por instinto y otros…bueno, otros hacen lo que pueden.

Trabajes de lo que trabajes o estudies lo que estudies ser un maestro del color te interesa.Marcas tan amigas del color como Desigual han establecido un máximo de colores por prenda (tres), lo mismo sucede con la paleta de color para las implantaciones de POP o lineales de of trade o incluso en los bares o las tiendas. Un ejemplo de ‘disciplina del color’ lo encontramos en las tiendas en gasolineras, en este caso cabe destacar que el color del producto y el color de la marca, junto a la paleta de colores del espacio comercial ‘hablan’. Como en todo encuentro social, al final buscamos un dialogo y una experiencia memorable entre consumidor y el punto de venta; cuando todos gritan, el resultado es un desastre total. Si el producto ‘grita’ con una paleta de colores salvaje, su entorno deberá ‘escuchar’ si el producto es ‘introvertido’ por ser muy medido en el uso del color, el entorno puede ser más agresivo o direccional mediante el color para potenciar ese producto. El color, la textura, la forma y el espacio no son elementos aislados. Todos son instrumentos de una orquesta que puede disparar el valor de una marca y las ventas del trade o puede ser un desastre monumental. Nadie tiene la fórmula exacta por que ésta varia según el consumidor, el lugar, el momento.

 

El color no es un factor exclusivo de los entornos físicos, de las ilustraciones o los logotipos. El uso de las paletas de color y los filtros tienen un papel fundamental en la fotografía y por tanto en las redes sociales y, como no, en los contenidos de video. Hemos conseguido desarrollar un conocimiento nunca visto antes sobre el uso de color, filtros y retoques en la fotografía. Cualquier milenial sabe cuando una foto ‘encaja’ por su color en el tono de una marca o no. El siguiente paso es el video, productoras como Zoopa trabajan el color de sus piezas para que ‘sume’ a la Marca y conecte mejor con el consumidor. Da Vinci y otros software que hemos utilizado en la agencia durante años en los estudios de color, están ahora en nuestras máquinas in house y podemos dar un tratamiento de color a nuestros contenidos que hace apenas cinco años era propio de una produccion hollywoodiense. El color sigue tendencias, laboratorios como Akzo Nobel (que poseen marcas como PROCOLOR o BRUGUER) anuncian cada año la paleta que estará de moda, Marcas como Nike acuden cada año en New york a los simposiums del color donde las marcas líderes, junto a los estudios de color más importantes deciden qué colores van a imponerse en el mundo en los siguientes meses. El color es cultural, y la cultura cada vez es más universal. Somos conscientes por ejemplo, que cuando en Zoopa comunicamos en redes sociales de UK, Alemania o Rusia los colores que utilizamos en España para Port Aventura, son muy estridentes. Mientras que el consumidor español los encuentra ‘amables’. Hay que empatizar con el target y con su entorno cultural para usar correctamente el color. La realidad es que ahora que estamos en un diálogo ininterrumpido con nuestro consumidor todos los aspectos se tornan críticos. Cuidar el color ya no es un factor de lujo, es una herramienta fundamental.

Tips que te ayudarán a conocer el color y crear tus paletas para cada ocasión.

1.     Contexto

¿Dónde irá aplicado el color? No podemos olvidar su finalidad ni lo que lo envolverá, por eso debemos tener en cuenta el resto de colores con los que pueda convivir o lo que el color en si nos transmitirá. Por ejemplo, si estamos haciendo una presentación para una marca o una temática en concreto deberemos fijarnos si ya tiene una paleta de colores que le sea propia, bien para integrar la nuestra o bien para usarla y/o complementarla. Si por el contrario, partimos de un papel en blanco (o de una pared en blanco), tendremos que tener en cuenta que el color o colores que usemos provocarán una reacción y debemos asegurarnos que es la reacción que queremos que sea.

2.     Combinaciones

Una vez tengamos claro el tipo de color o colores que nos interesa utilizar debemos elegirlos. El círculo cromático que tan inútil creías que era puede ayudarte ahora.  Como sabes, si atendiste a la clase de plástica de primero, los colores primarios son el rojo el azul y el amarillo. Los secundarios se crean a partir de los primarios y los terciarios son el resultado de una mezcla de un primario y un secundario.

Así pues, en base a estas relaciones, puedes emparejar dos o más colores de manera armónica, es lo que llamamos una PALETA DE COLOR.

Crear una paleta de color

Hayamos elegido un color o varios, siempre necesitaremos crear una paleta de color con una gama más amplia para complementar o combinar los colores principales (no más de 5 si queremos que recuerden nuestros colores). De esta manera, si somos coherentes y utilizamos siempre nuestra paleta podremos tener una identidad propia en nuestra marca, proyecto o presentación.

Una forma muy sencilla de hacerlo es añadiendo colores neutros, como blancos, grises o negros o jugar con los tintes y sombras para conseguir tonalidades de los colores que ya tenemos.

Si has elegido colores claros añade algún oscuro para crear contraste y potenciar los claros y viceversa. Intenta encontrar un equilibrio entre claros y oscuros para crear armonía y tener diversas opciones.

Si no te ves con corazón o no tienes tiempo, otra opción muy buena es utilizar herramientas que te faciliten este proceso.

Existen generadores de paleta de colores online gratuitos muy buenos y fáciles de usar.

Por ejemplo:

CC Color Wheel de Adobe

Esta herramienta es bastante útil para aquellos usuarios que confían ciegamente en las funciones de Adobe CC, ya que te da la opción de guardar tus paletas de colores y cargarlas directamente en tus programas de Adobe CC. Si no eres usuario de estos programas puede serte muy útil igual, ya que te permite fijar un color y encontrar automáticamente sus análogos, complementarios, etc. Además, dispondrás de las paletas que otros usuarios han creado y podrás buscarlas por inspiración, por ejemplo: invierno.

ColorHunt

ColorHunt dispone de una cantidad de paleta de colores enorme creada por los miembros de la comunidad. Cada día se actualiza con esquemas de color de todo tipo y puedes filtrarlos por “populares” o “nuevos”. Una herramienta sencilla y rápida.

ColRD

Esta herramienta te permite crear paletas de color a partir de imágenes, algo super útil que puede ayudarte a crear tu universo de marca o encontrar inspiración.

Color Hexa

Tal vez la más completa de los 4, ya que cuando seleccionas o añades un color te muestra la mayor información relevante posible como información sobre su composición, colores alternativos, diferentes esquemas de color con tu muestra, vistas previas del color en diferentes elementos de diseño e incluso la simulación de los colores para personas con deficiencias visuales o de color.

Colorhunt.co

Un sencillo pero eficaz generador de paletas. Permite instalar un complemento en tu navegador Chrome y cada vez que abras una pestaña se mostrará una paleta. Una manera sencilla de desarrollar tu cultura del color. A menudo capturo la pantalla de la paleta generada por el robot de Colorhunt para usarla luego en un powerpoint o en una ilustración. En la plataforma no hay grandes sofisticaciones pero te permite marcar como favoritas ciertas paletas, etc. 

¡Si tienes en cuenta esta base pronto tus combinaciones de color mejorarán!

No tengas miedo a experimentar y mezclar, pero recuerda que menos es más. Con uno o dos colores podemos crear una paleta fantástica, no dejes que tu casa, tus presentaciones o tu marca sean una fiesta multicolor sin sentido.

Un color bien elegido y bien combinado puede sumarte mucho más que cualquier otro elemento de manera sencilla.

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